Huelva

El Consejo cierra con un balance positivo la Semana Santa de 2009

  • Modesto Fernández Jurado habla de estudiar en conjunto todos los horarios de las cofradías "para adaptarlos a la realidad actual con la nueva carrera oficial"

El Consejo de Hermandades hizo ayer un balance positivo del desarrollo de la pasada Semana Santa en el pleno de cierre del curso cofrade. Así lo destacó su presidente, Modesto Fernández Jurado, para quien se ha tenido un buen desarrollo de las salidas procesionales, además de contar con una buena climatología que contribuyó a que esto haya sido posible.

Un análisis que comienza "con la buena organización con todas las cofradías enlazadas en carrera oficial, comprendiendo que es necesaria la estación de penitencia, que podría variar o no en su desarrollo". En cuanto a horarios de carrera oficial dijo que se han cumplido con el esfuerzo de la junta del Consejo y de los hermanos mayores, resolviéndose positivamente jornadas con dificultades, como el Miércoles que se aplicó el acuerdo de 2008, reconociendo que todavía se puede mejorar para que "Victoria no se sienta presionada y Esperanza parada". Al mismo tiempo que agradecía públicamente "el esfuerzo de la Oración en el Huerto que optaron por otro itinerario al que entendíamos que era el más idóneo para ellos, pero que en su independencia optaron por otro cumpliendo los acuerdos establecidos en los distintos cruces". Lo mismo que resaltó que la Buena Muerte había recuperado el tiempo perdido por los problemas en la calle Barcelona.

Fernández Jurado cree que en la Hermandad del Nazareno había que adelantar la hora de recogida, lo mismo que con Victoria y Esperanza, "pero son temas de competencia propia de cada cofradía". Calificó el Viernes como un buen día, "pese a que sabíamos los problemas que le costaría a la Hermandad de la Soledad", aunque se espera solucionarlos. El presidente del Consejo de Hermandades ha señalado que en estos momentos es necesario un estudio de todos los horarios , "porque esta situación es distinta a la de hace veinte años, porque la carrera oficial no es la misma y no todos los años tenemos que estar arreglando algún día". En cuanto a la carrera oficial señaló que aunque es deseo de la actual junta de gobierno cerrarla al tránsito de peatones en la zona de palcos, quedando sólo para abonados, "no tenemos autorización para ello, pero se va a estudiar la colocación de mamparas en las zonas de La Placeta y Méndez Núñez, para evitar molestias a los usuarios de los palcos".

De esta Semana Santa ha puesto también de relieve la presencia de mayor número de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, "cuya presencia sí se ha notado este año y esperemos que sirva para años sucesivos".

Lamentó los problemas con los pasos de la Cofradía de la Sagrada Cena al no permitirse a las promesas a pasar por la carrera oficial. "No sabemos qué fue lo que le indujo al guardia de seguridad a no dejarlas pasar, pedimos disculpas a la hermandad y cambiamos de lugar a este guarda". En cuanto al incidente denunciado por el pregonero, José Luis Pons, señaló que es un tema en el que ya se informó al obispo y del que le solicitó discreción.

En el pleno también pudieron recibir los ingresos de palco y subvención municipal el resto de hermandades que estaban pendientes y es que según Fernández Jurado a día de ayer ya le habían recibido un 80% de hermandades.

Por otra parte ha desmentido los rumores que estaban en la calle que hablaban de posibles dimisiones. "Nuestra junta está perfectamente cohesionada, lo que ocurre es que hay quien busca la desestabilización", matizó el presidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios