El Consejo Local de Salud designará a los miembros del Foro de la Ría

  • El nuevo órgano surge de un acuerdo plenario para atender una de las recomendaciones de Maeztu

  • Recabará información sobre las consecuencias de las contaminación en los ciudadanos

Reunión del Consejo Local de Salud del Ayuntamiento de la capital. Reunión del Consejo Local de Salud del Ayuntamiento de la capital.

Reunión del Consejo Local de Salud del Ayuntamiento de la capital. / h.i.

El equipo de gobierno local ha encomendado a los miembros del Consejo Local de Salud, durante una reunión celebrada hace unos días, la determinación de los integrantes del futuro Foro de Salud Pública de la Ría de Huelva, un nuevo órgano que surge de un acuerdo plenario por unanimidad.

Así, según explicó la concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Cumbrera, serán los representantes del consejo quienes establecerán los participantes en este foro, de modo que se asegure que prevalezcan los criterios de participación y transparencia en su constitución.

Con este paso se inicia el cumplimiento de una moción aprobada en el Pleno del mes de febrero y con la que además se atiende a una de las recomendaciones realizadas por el Defensor del Pueblo Andaluz a través de un dictamen relativo a la situación medioambiental y de mortalidad en la capital onubense en la que incluía diez advertencias que la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

Jesús Maeztu se pronunció así después de que la Plataforma Recupera Tu Ría se dirigiera a su oficina con la demanda de que se realizaran estudios epidemiológicos en Huelva, para lo que recogió más de 25.000 firmas de la población onubense.

Aunque en el seno del Consejo Local del Medio Ambiente se establecerá también la funcionalidad del Foro de Salud Pública de la Ría de Huelva, su objetivo general será recopilar y compartir información de las consecuencias de la contaminación ambiental sobre la salud de la población y promover la participación ciudadana en esta materia.

Otras de las recomendaciones del Defensor son el aumento de la explotación de fuentes de información existentes que podrían ofrecer datos sobre la frecuencia de enfermedades, potenciar los sistemas de alerta de situaciones meteorológicas que puedan producir concentraciones de contaminantes, la puesta en marcha de herramientas de pronóstico de impacto de las emisiones al aire de las industrias en el entorno de la ría de Huelva o impulsar en las empresas estudios de cohortes retrospectivos para calcular tasas de su morbi-mortalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios