Huelva

El Consejo Local de la Discapacidad premia a Huelva Información

  • La gala fue un emotivo homenaje a Amparo Correa, se proyectó un vídeo con imágenes de su vida, cuya banda sonora estaba protagonizada por la artista, y sus alumnos cantaron en su memoria

La Gala de la Discapacidad fue una gala en honor a 'la novia del fandango', según la definió Esteban Sánchez del Consejo Local de la Discapacidad. Fue un homenaje póstumo a Amparo Correa, fallecida hace unos meses, un emotivo acto dedicado a una joven que "se entregó en cuerpo y alma al colectivo de discapacitados", de hecho en 2005 recibió el Premio Primitivo Lázaro al Compromiso Social. Ayer se entregaron los galardones de la quinta edición. Huelva Información recibió el Premio Primitivo Lázaro en la categoría de los Medios de Comunicación, por su trabajo en favor del colectivo de discapacitados.

Junto a Huelva Información, Juana Cabrero, ex directora del Fondo de Garantía Social, obtuvo el Premio Primitivo Lázaro al Voluntariado Social; el productor Antonio Sánchez, al Compromiso Social y Cepsa, al Mundo Empresarial. Sánchez deseó que los premios sirvan para "animar a que sigan colaborando y de ejemplo para otros medios y empresas, que éstas abran sus puertas a las personas con discapacidad". Apuntó que el 10 por ciento de la población andaluza es discapacitada, y, sin embargo, el 10 por ciento de los contratos que se hacen no pertenecen al colectivo, "hay una gran discriminación.

La gala comenzó con la proyección de un vídeo con imágenes de la vida de Amparo Correa. La banda sonora estaba protagonizada por la voz de la artista. Sánchez subrayó que Correa "amo a su tierra, a la música, a su gente y de forma especial a los más necesitados". En el patio de butacas del salón de actos del centro socio cultural Los Desniveles, donde se celebró la gala, se encontraban sus padres, Manuel y Amparo, que más tarde subirían al escenario para recoger de manos del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, una imagen de la Virgen del Rocío, "a la que Amparo tanto quería", apuntó Rodríguez. Su padre, Manuel Correa, señaló que "es muy difícil, con todo el dolor de mi corazón tengo que dar las gracias, gracias por acordarse de ella".

Tras el vídeo sobre Amparo Correa se proyecto el corto 'Que lata de música', protagonizado por niños con discapacidad, que recibió un accésit en el certamen 'Súbete al carro', para a continuación sucederse las actuaciones de alumnos de la Fundación Amparo Correa que no quisieron faltar a su homenaje. Pequeños y jóvenes, que, al igual que su maestra, quieren continuar por el camino de la solidaridad. Siempre participaron altruistamente en este tipo de galas. Los primeros en actuar fueron Los Niños de Huelva, agrupación por la que, desde su constitución, ha pasado un gran número de menores, algunos han seguido su camino en solitario en el mundo de la música o han formado nuevos grupos. Los acompañaba a las palmas la hermana de Amparo, Concha Correa, que se ha hecho cargo del grupo. Sus integrantes, que le dedicaron unos fandangos a la homenajeada, indicaron que "estamos encantados de estar aquí en este homenaje a nuestra profesora".

La concejal de Asuntos Sociales, Pilar Miranda, destacó que la gala "es un acto dirigido a la sensibilización de la población para que se eliminen todas las barreras". Asimismo, un reconocimiento a personas, entidades y empresas "que han estado trabajando de manera intensa por las personas discapacitadas" y un homenaje a Amparo Correa, "que trabajó mucho por Huelva, una gran artista que puso su saber encima de la mesa para que todos pudieran beber de su fuente". Recordó que "año tras año ha colaborado con la gala" y ahora "su gente le rinde este merecido homenaje a su maestra y amiga".

Por otra parte, resaltó la labor del Consejo Local de la Discapacidad "el Consejo que trabaja unido para que el barco de la discapacidad llegue a buen puerto".

También 'Soñadores', los hermanos Carmelo y Francisco Javier, que formaron en su día parte de los Niños de Huelva, quisieron estar en la gala, "siempre va a ser nuestra profesora, le tenemos mucho que agradecer porque era muy grande, nunca la olvidaremos", y el cantaor Jesús Corbacho, que a pesar de estar resfriado "no podía faltar", a lo que añadió que "para mí es un placer estar aquí esta noche recordando la memoria de la persona que me inició en el flamenco". También el grupo Onuba salió al escenario y cantó a capela.

El alcalde de Huelva señaló el hecho de que estuvieran en la gala "sus alumnos, gente a la que ha enseñado y le ha abierto camino", a lo que añadió "Amparo era una mujer comprometida con su trabajo y con los demás, le agradecemos lo que ha hecho por nosotros". En cuanto a los premios, dijo que se premia a los que han trabajado en la eliminación de barreras". El redactor jefe de Huelva Información, Miguel Ángel Velasco, recogió el galardón concedido al diario e indicó que "nos alienta a seguir informando desde la responsabilidad y seguir apoyando al colectivo de la discapacidad".

Juana Cabrero manifestó que colabora con el colectivo de discapacitados "no sólo por solidaridad sino por justicia y seguiré prestando mi colaboración hasta que otros voluntarios me la tengan que prestar a mí". María José García Prat, relaciones externas de Cepsa, mostró el compromiso de su empresa "por seguir luchando para intentar eliminar las barreras que nos puedan separar", y Antonio Sánchez pidió a la sociedad que se implique y conciencie de las dificultades con las que se encuentran los discapacitados en su vida diaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios