colección de la casa de los condes de valdeláguila Hay una parte de imágenes de principios del XX de la Ría de Huelva

¿Conoce alguna de estas fotos¿

El Archivo Histórico Provincial, dependiente de la Delegación de Cultura, se encuentra en proceso de catalogación de las 620 fotografías esteroscópicas procedentes de una donación del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, tras aparecer en una casa adquirida que perteneció a los condes de Valdeáguila. A través de un convenio con Cepsa, se están restaurando y catalogando.

En un primer estudio, las fotos se sitúan en la época de la I Guerra Mundial (entre 1914-1920). Su autor, un fotógrafo presumiblemente de origen francés y militar perteneciente al servicio fotográfico del Ejército. Gran parte de las fotografías están rotuladas en francés y muchas de sus escenas se localizan en diferentes ciudades francesas y del Protectorado que el país galo tenía en el norte de África. Las fotografías representan imágenes de diferentes localidades y zonas de Francia, Norte de África, Andalucía y Huelva, entre otras. La parte más importante es de la I Guerra Mundial, pudiéndose apreciar en ellas las consecuencias devastadoras de la contienda bélica. Fotografías de soldados combatiendo, paso de revista a tropas, visitas de altos mandos, carros de combate, armamento militar, prisioneros de guerra, ciudades en ruinas y el desfile de la victoria en los Campos Elíseos de París.

Un bloque importante de las fotografías muestra imágenes de ciudades como Rabat, Marrakech o Sousse. Muchas de ellas son estampas costumbristas que testimonian la dureza de la vida de aquella época. El fotógrafo visitó España y Andalucía, encontrándose en esta colección ciudades como Sevilla, Córdoba o Granada. Posiblemente en algún buque de la Marina francesa llegó a Huelva, donde contactaría con la colonia británica y francesa. De su estancia son testimonios diferentes fotografías del muelle de Riotinto, la Ría de Huelva y otros lugares. Algunas de ellas están aún pendientes de identificar y las reproducimos aquí para su posible localización por nuestros lectores. En el Archivo Histórico Provincial se viene realizando una labor de limpieza, estabilización y reproducción de las imágenes, así como tratamiento digital de una selección de las mismas, además, de su catalogación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios