Huelva

Compendio de coplas con alma choquera e ironías carnavaleras

  • Los episodios de la historia más reciente de Huelva, España y el mundo han quedado reflejados en la composiciones de los autores de carnaval en forma de pasodobles, cuplés y popurrís

Nada escapa a los autores de carnaval, que durante meses trabajan en la composición de las letras que las distintas agrupaciones (comparsas, murgas y cuartetos) defienden sobre el escenario, letras de actualidad en las que no falta la dura crítica, en algunas ocasiones ataviadas de fina ironía y acompañadas de grandes dosis de humor. Todo episodio de la historia más reciente es recreado en estas composiciones, entre las que también hay espacio para el homenaje y el recuerdo.

El por qué no te callas del Rey Juan Carlos I al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la pasada Cumbre Iberoamericana ha inspirado un gran número de coplas así como la separación de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar.

También han dedicado los carnavaleros letras a la polémica asignatura de Educación a la Ciudadanía y a los 2.500 euros que el Gobierno concede a las familias españolas por cada nuevo hijo

A nivel provincial, los carnavaleros han recordado en sus letras la boda del torero japonés, Taira Nono, que se celebró el pasado mes de septiembre en la plaza de toros de La Merced. Asimismo, han cantado a la Reina del Polvorín, la Virgen de la Victoria, y, como no, a la mujer carnavalera.

Aparte, han reclamado a los políticos las infraestructuras prometidas a Huelva y ha habido letras contra la acción contaminante de las fábricas. A todo esto se unen emotivos homenajes a Amparo Correa, fallecida hace algunos meses, y letras de apoyo a la familia de Mari Luz en las que se pide que la pequeña regrese con los suyos.

Y en un año tan especial tampoco han faltado coplas para los veinticinco años del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios