Huelva

La Comisión Disciplinaria se reúne el lunes de forma extraordinaria

  • Estudiará la posible incoación de expediente disciplinario a los dos jueces implicados en el caso

La presidenta de la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas, ha convocado para el próximo lunes una sesión extraordinaria de este órgano para estudiar la posible incoación de expediente disciplinario a dos de los jueces que intervinieron en el caso de la condena al presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, por abusos a su hija.

La convocatoria se produce en previsión de que el próximo viernes exista ya una propuesta al respecto por parte de los Servicios de Inspección de este órgano, confirmó a Europa Press el portavoz del Consejo, Enrique López. La información previa incoada por la Inspección se dirige contra el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, y contra el magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla Javier González.

López informó hoy en rueda de prensa que la inspección de carácter disciplinario realizada a raíz del "caso Mari Luz" se extiende también a Javier González, uno de los tres magistrados que uno de los tres que conformaban la Sala que confirmó la condena a Del Valle por abusos a su hija.

El CGPJ trata de aclarar si pudo incurrir en una falta grave de dilación, ya que tardó casi tres años en redactar la sentencia que rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de Del Valle. Fuentes del Consejo señalaron que dicho tribunal tarda una media de cuatro meses en resolver los recursos de apelación.

Una vez el Servicio de Inspección termine su trabajo, deberá elevar a la Comisión Disciplinaria una propuesta de archivo o de apertura de expediente contra Tirado. En ese momento el Consejo podría plantearse la suspensión temporal del magistrado en función de lo que establece el artículo 424 de la Ley del Poder Judicial, que obliga a escuchar al propio investigado y al fiscal antes de adoptar una decisión al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios