Huelva

La nueva Comisaría de La Orden se ubicará en el edificio 'Los desniveles'

  • La apertura de la nueva delegación de la Policía Local responde a la demanda de más seguridad por parte de vecinos y comerciantes de la zona y al compromiso que adquirió el alcalde en verano de 2006 · Tras la Navidad se dará la fecha de apertura

Ha costado más de un año conseguir la ubicación, pero ya está cerrada. La nueva Comisaría de Policía Local que el alcalde de Huelva prometió en junio de 2006 para La Orden se ubicará definitivamente en el edificio multifuncional 'Los desniveles', que se encuentra junto al Santuario de La Cinta. Una vez alcanzado el consenso para instalar allí las nuevas dependencias (no ha sido fácil) sólo quedar fijar la fecha de su inauguración, si bien ya hay un compromiso adquirido por parte del Ayuntamiento de ponerla en marcha en 2008 .

La sede policial de La Orden se ubicará finalmente en el edificio del Centro Social de la barriada, inaugurado en febrero de 2003, que dispone de una sobredimensionada superficie (3.756 metros cuadrados) para el uso que se está haciendo de ella. De ahí, que tanto vecinos como comerciantes consideren que es la ubicación más adecuada, si bien la decisión se ha hecho esperar ante la negativa de la directiva anterior de la Asociación de Vecinos de La Orden a que la Comisaría se instalase en sus dependencias.

En principio, (aunque está pendiente de cerrarse en una reunión que mantendrán comerciantes, que son los promotores de la idea, y responsables de la Policía Local, tras las Navidades) la Comisaría se instalará en la planta baja de 'Los desniveles' (que se levantó con un presupuesto de 2,06 millones de euros), donde se dispone de un salón de actos (el segundo más grande de la capital) y zonas comunes que se habían previsto para el personal administrativo, tercera edad, juventud y servicios generales, que podrían adaptarse sin ocasionar problemas al resto del edificio, donde se encuentran ubicados los talleres especializados, una sala de música, vídeo, una ludoteca, biblioteca y vestuarios. Tampoco se ha cerrado el número concreto de efectivos, aunque los sectores implicados apuntan a que serán cuatro o cinco patrullas las que se destinen a la nueva delegación de la Policía Local, junto a sus respectivos mandos. "Lo que está claro -apunta Francisco Ramos, presidente de los comerciantes- es que nos dijeron que esperásemos a los 18 nuevos policías y ya han llegado". Ramos se refiere a los agentes que tomaron posesión de su cargo este mismo lunes, con lo que la plantilla de la Policía Local alcanza ya los 279 efectivos.

Así, los empresarios (y sus vecinos) esperan que sea "en breve" cuando "al fin" se convierta en una realidad el proyecto de Comisaría, que ha hecho las veces de arma arrojadiza entre los diferentes partidos, sobre todo durante las últimas elecciones municipales.

El caso es que han pasado dos años desde que los comerciantes de La Orden comenzaran a salir a la calle para solicitar más seguridad y presencia policial en las calles de su barriada, ante los numerosos robos, intentos de hurtos y atracos que venían sufriendo en sus establecimientos y que dieron con el compromiso del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, de prometer una nueva Comisaría para el barrio. Aunque un año antes, los vecinos de la zona ya se habían manifestado en varias ocasiones solicitando más seguridad para una barriada (la más poblada de la capital) donde el vandalismo (fruto del alto absentismo escolar) atemorizaba a sus habitantes, que sufrían en primera persona delitos a plena luz del día, como también lo hacían los propios conductores de los autobuses urbanos, que llegaron a manifestarse ante la Subdelegación del Gobierno tras sufrir numerosos apedreamientos en la calle Gonzalo de Berceo.

Pero el límite llegó entre los comerciantes a finales de 2005, cuando se perpetró el atraco en Deportes Contioso, donde uno de los propietarios fue agredido con arma blanca. A partir de entonces, comenzó un plan de reivindicaciones, recogida de firmas y reuniones para solicitar a las administraciones más control en la zona. Seis meses después el Ayuntamiento se comprometió a incrementar el número de efectivos en la zona. También la Subdelegación. Y lo hicieron, según constatan los comerciantes, ya que se consiguió pasar de una situación más que inquietante, con seis robos en una sola noche, a sufrir la mitad a lo largo de dos meses. Aunque eso no ha servido para bajar la guardia, "porque aunque la situación ha mejorado, no se nos ha olvidado la oleada de robos que hemos padecido y la presencia de auténticas mafias en nuestras calles", apunta Ramos. De ahí, que este verano, los empresarios del sector 'recordasen' al Ayuntamiento la necesidad de poner en marcha la Comisaría. Ahora sólo falta ponerle fecha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios