Huelva

Comienzan las obras en las playas sin la garantía de arena suficiente

  • Costas trabaja en la búsqueda de puntos alternativos de los que poder extraer tierra de "calidad"

  • El alcalde de Cartaya cuestiona la coordinación entre las administraciones

El Servicio Provincial de Costas en Huelva, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, inició ayer lunes las obras destinadas a la regeneración de los doce kilómetros de litoral onubense afectados por los temporales de principios del pasado mes de marzo.

Unos trabajos para los que va a ser necesario el aporte de 900.000 metros cúbicos de arena y que han arrancado en las playas de Isla Canela (Ayamonte) y Nuevo Portil (Cartaya), en el marco de las obras de emergencia para las que el Gobierno de España comprometió un total de diez millones de euros.

Las labores se han iniciado en las zonas de Isla Canela y Nuevo Portil

Así lo señaló ayer en declaraciones a los periodistas en la playa del Nuevo Portil la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, quien precisó que para los dos puntos del litoral onubense donde han arrancado los trabajos la disponibilidad de arena está garantizada, ya que en el caso de Nuevo Portil la regeneración se está llevando a cabo gracias a la arena terrestre acopiada en el Caño de la Culata, siendo 12.000 los metros cúbicos de arena que pretenden moverse con maquinaria pesada y camiones.

En Isla Canela los trabajos se ejecutan mediante la redistribución de 20.000 metros cúbicos de arena de la propia playa y se están llevando a cabo mediante transporte de arena con camiones desde la playa de los Haraganes hasta la de San Bruno.

Por otra parte, según indicó la subdelegada del Gobierno en Huelva, en el caso de la playa puntaumbrieña de El Portil, los trabajos arrancarán a finales de esta misma semana con la extracción de unos 48.000 metros cúbicos de material de los bancos de arena situados frente a la playa del Cruce de la Bota, "tratando de aprovechar con una pequeña draga la arena existente en dicho punto de la desembocadura del río Piedras para, al menos, poder regenerar dicha playa puntaumbrieña".

El problema es que por el momento no está garantizada la disponibilidad del resto de la arena necesaria para los doce kilómetros de litoral, en total 900.000 metros cúbicos -370.000 metros cúbicos para Mazagón y Matalascañas, y 500.000 para El Portil, Nuevo Portil, La Antilla, Islantilla e Isla Canela-. Y es que según indicó Grávalos, "hasta ahora la arena dispuesta por la Junta de Andalucía es claramente insuficiente y de peor calidad". En este sentido, "sin querer entrar en polémica, creo que las playas de Huelva se merecen una buena arena y allí donde nos digan que podemos obtenerla vamos a ir". "Está claro que la competencia del Gobierno es la regeneración de la costa, pero de la Junta dependen las autorizaciones de los lugares donde extraerla" apuntó.

No obstante, prosiguió, los técnicos de Costas "están trabajando en la búsqueda de puntos alternativos de los que poder extraer arena de calidad", aunque incidió en que "la autorización es competencia de la Junta".

Grávalos reseñó en este sentido que desde el principio se trabajó con la idea de obtener "la mayoría" de los 900.000 metros cúbicos de arena necesaria para la regeneración de las playas onubenses del Placer de San Jacinto "por ser el sitio donde hay más arena, de mejor calidad" y porque "solo afectaría a un 0,16% de toda su superficie, a pesar de lo cual la Junta considera que no se debe extraer arena de ahí". Por tanto, incidió, "lo que pedimos es una alternativa" ya que "el compromiso del Gobierno es claro desde el minuto uno por las playas onubenses, y ahí están esos 10 millones para estas obras de emergencia".

Preguntada por los plazos para la conclusión de las obras de regeneración, sobre todo teniendo en cuenta que estamos a un mes escaso del inicio de la temporada alta estival, Grávalos señaló que "se está trabajando sin parar, no sólo los camiones y la maquinaria que se ve, sino también los técnicos de costas buscando alternativas".

Por su parte el alcalde de Cartaya, el independiente Juan Miguel Polo, que acompañó a la subdelegada en su visita a la playa de Nuevo Portil, dio un tirón de orejas tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno Central, al cuestionar la coordinación a la que ambas administraciones se comprometieron hace ahora casi tres meses para abordar la regeneración de las playas afectadas por el temporal de marzo.

El primer edil cartayero lamentó que "no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo y aún estemos cuestionando de dónde coger arena desde el 28 de febrero, fecha en que se produjeron los temporales, y después de una visita en la primera semana de marzo del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y su homóloga en la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Un hecho que en palabras de Polo "dice mucho de la coordinación que existe entre estas administraciones", que "tres meses después aún no se ha producido".

En este sentido el alcalde de Cartaya añadió que "si no hay un acuerdo para todas las playas de Huelva, la coordinación prometida por ambos presidentes me parece que está siendo poco efectiva". Un hecho que a juicio de Polo "nos puede afectar a los ayuntamientos porque hay ciudadanos que están siguiendo esta controversia y a los que hemos creado una desesperación porque no saben dónde elegir destino", ya que "estamos a último de mayo y no saben si van a tener las playas en condiciones".

No obstante agradeció a la subdelegada del Gobierno el inicio de las obras en Nuevo Portil "para que cuando se inicie el plan de playas el próximo día 15 de junio, las playas de Cartaya estén en perfecto estado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios