Huelva

El solar del viejo Colombino empezará a urbanizarse en el próximo semestre

Las obras de urbanización del solar del viejo estadio Colombino comenzarán "al final del primer trimestre de 2008". Así lo manifestó el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que subrayó que Isla Chica se convertirá en "la zona más moderna y dinámica de la ciudad". Manifestó que la actuación urbanística tendrá un plazo de ejecución de dieciocho meses y supondrá una inversión de 6,7 millones de euros. "Tendrá todas las infraestructuras básicas y los servicios generales para la construcción de un centro de salud, un edificio social, un centro comercial, un hotel y treinta y seis viviendas". En este sentido, Rodríguez comentó que después de Navidad se demolerá el tramo de fachada del viejo estadio que aún permanece en pie. Asimismo, destacó que la nueva urbanización se caracterizará por los espacios libres y zonas verdes. Apuntó que de los 51.072 metros cuadrados que se van a urbanizar, 38.052 metros cuadrados van destinados a viario y espacios libres.

Rodríguez señaló que el proyecto de urbanización sólo requiere la aprobación del Consejo de Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que se ratificará en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, para su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Si no hay alegaciones se considera aprobado definitivamente.

El alcalde de Huelva explicó que la urbanización del solar del antiguo estadio Colombino se divide en cuatro espacios: El Jardín Marisma, la plaza del Estadio, la plaza Houston y las plataformas de Pío XII. Respecto al Jardín Marisma, Rodríguez indicó que se ha denominado así porque su diseño urbanístico recuerda a la marisma. Destacó que habrá un gran estanque y un auditorio al aire libre.

De la plaza del Estadio comentó que mantendrá su carácter de antesala, "será la gran puerta de entrada a la nueva urbanización". En este sentido, resaltó que entre las dotaciones de esta plaza se encuentra un punto de conexión wifi al aire libre, un acceso a Internet gratuito, "lo que demuestra la modernidad del espacio". Éste se ubicará en la esquina de la avenida Federico Molina con Muñoz de Vargas. En el otro lado, en la confluencia de Federico Molina con la calle Pedro Alonso Niño, habrá un área de juegos de niños.

En cuanto a la plaza Houston indicó que se ha concebido como un espacio para mayores y pequeños. Ésta incluye un circuito de entrenamiento para el colectivo de mayores.

En relación a las plataformas Pío XII apuntó que para salvar el desnivel existente entre Pío XII y la calle Pedro Alonso Niño se plantea un muro verde, una especie de jardín vertical, con unas plataformas como zonas de estancia con arbolado, mobiliario urbano y juegos infantiles. La parte alta también será peatonal, los vehículos atravesarán la calle por un túnel subterráneo.

Aparte, el alcalde subrayó que la nueva urbanización contará con áreas de aparcamientos, con capacidad para 2.000 vehículos. Según Rodríguez, se trata de un "proyecto moderno, original y creativo".

Por su parte, el viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, José Fernández, aseguró que el proyecto de urbanización "tiene un coste de 9,3 millones de euros y no de 6,7 millones, tal y como ha anunciado el alcalde, Pedro Rodríguez".

En declaraciones a Europa Press, Fernández consideró "necesario que el alcalde explique a qué se debe esta diferencia y si, en lugar de la empresa, la va a asumir el Ayuntamiento", al que también recordó que los presupuestos de 2008 "no contemplan nada para este proyecto".

A su juicio, "es lamentable que el alcalde, que se ha escondido durante años para no desbloquear este proyecto, salga ahora apuntándose un tanto, cuando éste corresponde a los vecinos y los comerciantes, que son los que de verdad han luchado durante ocho años para que este proyecto vea la luz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios