Huelva

El Colegio Virgen de Belén impulsa el aprendizaje en proyectos

  • Se trata de un estrategia pedagógica que estimula el trabajo cooperativo y la participación activa del alumno

Varios alumnos del Virgen de Belén junto a un maestro.

Varios alumnos del Virgen de Belén junto a un maestro. / canterla

El Colegio Virgen de Belén está apostando por una de las estrategias que mayor crecimiento y resultados tiene en los últimos años en el mundo de la pedagogía como es el conocido como aprendizaje basado en proyectos. Esta estrategia la está implementando tanto en los cursos de Infantil como en los de Primaria y ha llevado a este centro docente a un periodo de renovación e innovación. La directora del colegio, Isabel Ruiz, explicó que "de la misma manera que cualquier gran empresa tecnológica necesita una continua actualización de sus servicios y productos para satisfacer así las necesidades de sus clientes, este colegio ha apostado por poner en práctica, tanto en Educación Infantil como en Primaria, el aprendizaje basado en proyectos que está teniendo un gran impacto entre los alumnos en los últimos tiempos.

Con esta metodología, este colegio fomenta un gran cambio que supone una mejora educativa y de vida tanto en el centro como en la comunidad. Siendo así, los objetivos se establecen de forma clara y posibilitan la consecución de habilidades, contenidos, competencias, valores y actitudes deseados.

La familia juega un papel fundamental y comparte experiencias con los hijos

En su desarrollo, añadió Isabel Ruiz, "trabajan los contenidos de diferentes materias con actividades variadas que permiten a los alumnos sentir, observar, procesar y aplicar lo trabajado. Se potencian las estrategias y rutinas de pensamiento, el trabajo cooperativo y actividades tanto de evaluación como de coevaluación y autoevaluación".

El papel del alumno en todo ello es activo, tanto por participar en la construcción de su conocimiento como por sentirse responsable en todo ese proceso. El educador, en cambio, se convierte en un guía que diseña, gestiona y controla el proceso, favoreciendo la motivación, la reflexión y la responsabilidad del alumno, haciéndole sentirse protagonista.

En esta estrategia pedagógica también entra en juego la familia: "La familia juega un papel fundamental. Participa de forma activa y real en el aprendizaje de sus hijos, con quienes comparten variadas experiencias dentro del aula en todos los proyectos".

Además, de forma transversal, cuentan también con la colaboración especial de Nela y Ecco. Se trata de unos "preciosos, pacientes y adiestrados labrador retrevier y golden retrevier, con los que la Terapia Asistida por Perros (TAP) ofrece un eficaz y atractivo complemento al trabajo que desarrollan con sus alumnos".

En el presente curso, ya se han llevado a cabo proyectos sobre el cuerpo humano, el mundo actual o los seres vivos, "por supuesto adaptándolos todos ellos a cada nivel educativo según sus características", puntualiza la directora.

En estos días, el colegio está inmerso precisamente, en proyectos como: ¡Tierra a la vista!, Érase una vez o Cuéntame cómo pasó; todos ellos girando en torno al paso del tiempo y la historia.

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