Cocemfe atiende en Huelva a más de 25.000 personas con discapacidad

  • La confederación ayuda a 120 onubenses a encontrar empleo

  • Habilita una sala de autonomía personal en su sede provincial

Más de 25.000 personas con discapacidad atiende Cocemfe Huelva (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) en la provincia onubense. Así lo manifestó ayer la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, en la reinauguración de la sede de la confederación tras unas obras de remodelación. La vicepresidenta del organismo supramunicipal, que destacó que "venimos manteniendo una estrecha relación con Cocemfe", recordó que con ésta y la Fundación la Caixa se ha puesto en marcha la red de taxis adaptados, "proyectos con los que vamos a seguir trabajando con la federación de la mano, porque creemos que es la que le da la voz a las personas con discapacidad".

La presidenta provincial de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Rocío Pérez, comentó que aprovechando la remodelación de las instalaciones se ha habilitado una sala para la autonomía personal, un nuevo servicio que ofrece Cocemfe, por medio de un convenio con la Asociación de Espina Bífida y la Fundación Carrefour, que aportó el equipamiento. El objetivo es promocionar la autonomía personal tanto de menores como de mayores, a través de fisioterapia, logopedia, neuroestimulación, neurosicología y terapia ocupacional, que "los usuarios aprovechen al máximo sus capacidades para lograr el máximo grado de autonomía posible".

El coste de la remodelación de la sede ascendió a unos 27.000 euros, financiados por el Plan de Prioridades de la Fundación ONCE y cofinanciado por la oficina de la Caixa de la calle Martín Alonso Pinzón, "y un socio de la federación, Ortega Payán, que aportó otros 3.000 euros".

Representantes de más de 30 asociaciones y fundaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad estuvieron presentes en el acto inaugural, que contó con la presencia, entre otros, del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el delegado provincial de Salud, Rafael López; el director general de Discapacidad de la Junta Andalucía, Gonzalo Rivas; la directora de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencias, Encarnación Aguilar, y la vicepresidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón.

La presidenta de Cocemfe Huelva apuntó que las personas con discapacidad "necesitamos todo el apoyo del mundo para equipararnos al resto de la sociedad, una sociedad no puede llamarse digna sin que incorpore a toda su ciudadanía y tenemos que seguir trabajando para que eso sea una realidad".

Pérez explicó que una de las principales misiones de Cocemfe es la cohesión del movimiento asociativo, "de todas las entidades de personas con discapacidad, y trabajar por la inserción laboral y social, la rehabilitación, por hacer reales todos los derechos e ir eliminando todas las barreras que todavía nos limita a las personas con discapacidad".

El alcalde de Huelva se manifestó satisfecho por "el carácter simbólico de un acto que ha conseguido aglutinar a todos los colectivos que integran una sociedad plural y diversa, todos formamos parte de ella en la misma medida, todos formamos parte del mismo proyecto de ciudad".

Cruz dijo "sentirse muy orgulloso y satisfecho" del convenio que firmó el Ayuntamiento con Cocemfe para poner en marcha la Oficina de la Accesibilidad en 2017, así como de compartir algún espacio en el Centro de Inserción Laboral de Los Rosales, "porque es la forma de aportar un minúsculo granito de arena".

El director general de Discapacidad de la Junta de Andalucía destacó la labor que viene desarrollando Cocemfe-Huelva, desde su creación en 1990, "para que la discapacidad no sea sinónimo de aislamiento y marginación". Señaló que, a través de sus programas de empleo, se consiguió puestos de trabajo para 120 personas con discapacidad en 2017. "Para una persona con discapacidad el empleo no es solamente el desarrollo de una tarea, es un certificado y un diploma social.

Por otra parte, Rivas se refirió a la Ley de los Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad, "que se convierte en pionera y hay cosas que son singulares con respecto a los avances registrados". Subrayó que por primera vez se reserva el 10% como mínimo para la contratación de personas con discapacidad "y también en las bolsas temporales", y el 1% para las personas con enfermedad mental. Incidió en que "se ha avanzado mucho y seguimos avanzando". No obstante, "la tarea es de todos, y el futuro de igualdad y prosperidad, seguro, que estará más cerca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios