Huelva

Ciudadanos propone que el Cuartel de Santa Fe sea un centro de salud

  • Martín solicitará al Pleno que el Ayuntamiento inste a la Junta a que el antiguo edificio de la Policía Nacional tenga uso sanitario

Parte de la fachada del Cuartel de Santa Fe. Parte de la fachada del Cuartel de Santa Fe.

Parte de la fachada del Cuartel de Santa Fe. / alberto domínguez

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva pedirá en el próximo Pleno que se acuerde que el uso dotacional del antiguo mercado de Santa Fe y antiguo edificio de la Policía Nacional sea para un centro de salud. Con este fin, la portavoz de la formación, María Martín, propondrá que el Consistorio inste a la Junta de Andalucía a que inicie el procedimiento para que en dicho inmueble tenga este uso sanitario.

Según explicó ayer la concejala, después de que la Consejería de Cultura haya declarado el inmueble Bien de Interés Cultural (BIC), es necesario que se mantenga el edificio, que es de propiedad municipal. Sin embargo, la situación que presenta pasa por "matorrales que salen de sus paredes, incluso higueras en la techumbre, pintadas, suciedad o nidos de palomas".

A juicio de Cs, el uso del inmueble "tiene muchas más posibilidades que sólo un destino cultural", tal y como se ha expresado en varias ocasiones, "en cuanto a la realidad financiera del Ayuntamiento, necesidades de la ciudad y coste de ponerlo en funcionamiento". Así, Martín argumentó que el edificio presenta grandes carencias que deben ser subsanadas en materia de restauración, y "viendo las cuentas del Ayuntamiento, para un espacio social municipal creemos que tardará bastante". Además, recordó que recientemente se aprobo que otro edificio del casco histórico -el Stella Maris- sea destinado para ese mismo uso.

Según la portavoz, "en el centro de la capital no existe ningún centro de salud", de modo que los vecinos deben desplazarse o bien a la Casa del Mar, en un edificio que presenta "grandes carencias", o bien al centro de Salud de las Adoratrices, que en cuanto a espacio es "bastante limitado" para los habitantes de la zona.

Por ello, y viendo que las normativas para diseños de centros de Salud de la Consejería de Sanidad "dejan claro que se pueden reutilizar edificios que sean patrimonio de otras administraciones públicas siempre que se justifique o acuerde, siempre que se adapte, se cumplan las normativas de seguridad y accesibilidad y que, además, el coste de preparar el edificio sea menos al coste de un nuevo centro", Ciudadanos cree oportuno que se le dé a dicho espacio un uso dotacional como centro de salud.

En este sentido, Martín apuntó que ya existen otros edificios sanitarios con protección y que actualmente dan un servicio de salud a la ciudadanía en otras provincias, como el antiguo hospital de Santa María Magdalena, actual hospital provincial de Almería (BIC desde 2007); el centro de salud Cayetano Roldán o ambulatorio Hermanos Laulhé en Cádiz (en el Catálogo General desde 2001); o el hospital provincial de Sevilla, hospital de San Lázaro (BIC desde 1964).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios