Ciudadanos esperará a otoño para dar a conocer su candidato a la Alcaldía

  • Si el partido no llega a los 400 afiliados, el comité ejecutivo nacional decidirá el mecanismo de elección, aunque Hervías ya ha anunciado que, aún así, en algunos casos habrá primarias

Aunque es evidente que Ciudadanos está en alerta y se prepara para el posible adelanto electoral de las autonómicas (quiere alejarse de un PSOE al que exige que cumpla los puntos pendientes del acuerdo de investidura y sacar rédito de una derecha defraudada en Andalucía con un PP que nunca ha alcanzado el poder), de momento prefiere centrarse en su crecimiento -tanto en número de militantes como en llegar a la mayor parte de los municipios- aprovechando el tirón del éxito en las elecciones catalanas de diciembre, y al albur del horizonte que dibujan las encuestas.

En el caso de la capital onubense, aunque se da por hecho que el alcalde, el socialista Gabriel Cruz, aspirará a la reelección y el PP ya ha deshojado la margarita al presentar el pasado jueves a su candidata a la Alcaldía, Pilar Marín, en el caso de Ciudadanos aún quedan largos meses por delante para conocer quién encabezará la lista de la formación naranja.

Martín dice que Cs no está en campaña y que su labor se centra "en el día a día de Huelva"

No en vano, el presidente y portavoz del grupo parlamentario en Andalucía, Juan Marín, ha indicado en varias ocasiones que su formación elegirá a partir de septiembre u octubre a los candidatos a las municipales que se celebrarán en 2019.

De este modo, se prevé que en otoño comiencen los procesos de elección, con primarias dependiendo del número de afiliados que tenga la agrupación, de forma que a principios de 2019 se darán a conocer a los candidatos (en el caso de que no se conozcan).

En la capital María Martín, que cuenta con el respaldo del partido a nivel nacional, tiene los visos de ser la número uno, aunque aún queda mucho por delante y la actual portavoz municipal echa balones fuera al limitarse a asegurar que Ciudadanos no está en campaña electoral y que su trabajo se centra en trabajar día a día por los onubenses.

En cualquier caso, hasta otoño es probable que en la ciudad suenen nombres para disputar a Martín el liderazgo (de hecho hay quien habla de Francisco Lagares, secretario de la junta directiva de la agrupación de Ciudadanos en Huelva capital).

Si Cs no alcanza los 400 afiliados, será el comité ejecutivo nacional el que decida el mecanismo de elección.

No obstante, el secretario de Organización, Fran Hervías, ya ha dejado claro que hay casos, como en Valencia, en los que, aunque no se alcance ese número de afiliados, también habrá primarias.

Y es que la dirección naranja es partidaria de realizar consultas para que los afiliados puedan pronunciarse sobre la listas municipales. Para ello, la formación tendría que cambiar sus reglas internas, por lo que aún todo está en el aire.

Eso sí, si antes se votaban a los miembros de la lista (del 2 al 5), (Martín fue votada y elegida como la número 2), para las próximas municipales los cuatro primeros miembros de la lista serán elegidos por el candidato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios