Huelva

Ciudadanos de la democracia

  • La Subdelegación rinde un homenaje al pueblo español a través de personas anónimas que representan los distintos sectores de la sociedad · Bago destaca que la Constitución está abierta a las demandas ciudadanas

Gracias a la vida tomó el relevo a Libertad sin ira en el acto conmemorativo de la Constitución Española que llevó a cabo la Subdelegación del Gobierno en las cocheras del Puerto, en el que hubo un recuerdo para la cantante argentina Mercedes Sosa recientemente fallecida. Toñi García del grupo Jarcha, acompañada a la guitarra por Pepe Roca, interpretó la canción compuesta por Violeta Parra, que hizo suya Sosa, una actuación musical con la que se clausuró un acto en el que se rindió un homenaje al pueblo español a través de personas anónimas que representan los distintos sectores de la sociedad.

Un funcionario, una matrona, un profesor, una periodista, un jubilado, un ama de casa, un adolescente y una inmigrante ofrecieron su visión personal de lo que significa la Carta Magna.

Las intervenciones comenzaron con el funcionario José María Santos, que señaló que la Constitución supuso la consagración de valores inherentes a la condición humana así como que la Administración avanzara para dar cumplimiento a la Carta Magna y servir "con objetividad a los intereses generales". Carmen Marín, matrona de profesión, destacó que la sanidad "ha cambiado mucho, se reconoce el derecho a la protección de la salud, lo que favorece a las personas que carecen de recursos". Aseveró que el sistema sanitario se ha fortalecido hasta el punto de convertirse "en uno de los pilares del estado del bienestar".

Luis Carlos Delgado, profesor y director del colegio Manuel Siurot, que apuntó que "falta mucho por recorrer", realizó un reconocimiento a la aportación de los trabajadores del sector de la Educación a la lucha por las libertades y a la defensa de los derechos democráticos. María Jesús Durán, ama de casa, abogó porque se dignifique su profesión, recalcando que las amas de casa "son uno de los pilares fundamentales de la educación de los hijos".

La periodista Paloma Jara resaltó que la Constitución garantiza la libertad de expresión, e indicó que respetar el pluralismo de la sociedad es "el reto al que nos enfrentamos todos los días". Karín Rossi, una argentina que lleva cinco años residiendo en Huelva, agradeció que "los inmigrantes puedan formar parte de esta sociedad". Por su parte, Curro Bejarano, que este año ha alcanzado la mayoría de edad, deseó no conocer otra forma de vivir que no sea la democracia y Amador López, jubilado, instó a la Constitución a mantenerse firme "y seguir rigiendo nuestros derechos".

El subdelegado del Gobierno, Manuel Bago, comentó que "la libertad y nuestro sistema de valores cumple 31 años, el periodo de paz más dilatado, más de tres décadas de desarrollo económico, social y cultural sin precedentes, una prosperidad que nos corresponde a todos", a lo que añadió que la Constitución es un documento abierto a las demandas de los ciudadanos. "Leyes como las de Extranjería y Financiación acreditan la proyección al futuro del texto constitucional".

Horas antes, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, dio una conferencia sobre la Constitución a los alumnos del Colegio Santo Ángel. Rodríguez realizó un recorrido por los principales artículos del texto constitucional, que "todos estamos obligados a conocer y respetar", y reiteró la plena vigencia y eficacia de la Carta Magna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios