fiestas patronales

La Cinta luce el relicario de San Manuel González

  • La Patrona baja hoy a la Catedral

  • El traslado de la Virgen a su paso procesional y la bendición del nuevo azulejo junto a la capilla centran los actos previos

Como previa a la esperada bajada a la Catedral de la Virgen de la Cinta a partir de las 6:45 de hoy, la jornada de ayer estuvo marcada por el traslado de la Patrona de Huelva a su paso, el principal de los actos desarrollados en la calurosa tarde. Sin embargo, destacaron también varias novedades respecto a años anteriores, cuando se celebraba la tradicional misa a las 19:30, la imposición de medallas a los niños, y el traslado de la Virgen Chiquita a su paso.

No en vano, en esta ocasión también se bendijo el nuevo azulejo de la Virgen de la Cinta que luce junto a la capilla de salida. Se trata de una ofrenda regalada a la hermandad por Manuel Antonete, cuyo objetivo es que si alguien pasa junto al muro y el Santuario está cerrado, tenga la posibilidad de contemplar la imagen de la Virgen. El acto arrancó a las siete de la tarde y, tras la bendición del azulejo, se rezó el Rosario por los jardines del Santuario e incluso se llegó al nuevo cinerario que desde hace unos meses tiene la hermandad en la parte del fondo.

De este modo, en lugar de esparcir las cenizas en cualquier sitio de los jardines, tal y como se hacía hasta ahora, los familiares pueden depositarlas en este cinerario público de la hermandad sin coste alguno. En este punto se rezó una oración por los hermanos difuntos y todo el cortejo entró en la ermita, donde se celebró una misa.

Durante la eucaristía tuvo lugar la recepción de los nuevos hermanos, con la correspondiente imposición de medallas, y se bendijo el nuevo relicario de plata de San Manuel González García, arcipreste de Huelva, que reproduce la Cruz de los Ángeles, que está en la entrada y que es la que hasta finales del XIX se ubicó en La Placeta.

El relicario de San Manuel González García, que es un regalo de la cuadrilla de hermanos costaleros de La Cinta, fue entregado por el capataz del paso, José Ramón Romero, al presidente de la Gestoria, Bienvenido González, una vez bendecido por el capellán, Andrés Vázquez. Se trata de una reliquia de quien fuera director espiritual de la hermandad patronal y rector del santuario mariano hace más de cien años. El relicario ha sido realizado por el sevillano taller de orfebrería Hermanos Delgado.

La hermandad ya contaba desde 2002 con esta pieza, una ofrenda de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, las célebres Hermanas Nazarenas, tras la beatificación, que la ofrecieron a la Hermandad de la Cinta y ahora, con motivo de la canonización de San Manuel González el pasado 16 de octubre de 2016 luce en el paso de la Virgen, delante de la peana, a sus pies.

Tras la bendición del relicario tuvo lugar el rezo de la oración que San Manuel González le dedicó a la Virgen de la Cinta. El arcipreste de Huelva y capellán del Santuario de la Cinta fue también obispo de Málaga y Palencia. Le llamaban el obispo de la eucaristía porque destacó por el culto a la eucaristía.

La jornada culminó con el traslado de la Virgen de la Cinta al paso procesional. De este modo, todo quedó listo para la misa de hoy y la popular bajada de la Patrona.Esta ocasión, además, será bastante especial para los fieles de la Patrona, al celebrarse este año el 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen Chiquita. Así, de forma excepcional por esta efeméride, su destino no será la parroquia de la Concepción, como en años anteriores, sino la Catedral de La Merced, donde tendrá lugar su novena del 28 de agosto al 5 de septiembre.

A las 6:00 será la misa en el Santuario de la Cinta. A su término, a partir de las 6:45, tendrá lugar el traslado de la venerada imagen mariana en rosario de aurora hasta la Santa Iglesia Catedral. El itinerario que seguirá la comitiva para este año es la avenida Manuel Siurot, plaza Madame Ivonne Cazenave, calle Menéndez Pidal, Plaza de La Merced y, finalmente, llegada al templo catedralicio.

El Coro de Campanilleros de la Virgen de la Cinta, dirigido por Rafael Vélez, volverá a estar presente en el traslado de la Patrona para interpretar las coplas y melodías marianas al ritmo de las guitarras, bandurrias y campanillas, entre otros instrumentos. Para este año, con ocasión del aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Cinta, estrenarán una nueva coplilla, obra de Antonio Rodríguez Garrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios