Huelva

Cien por cien Nazareno

  • La banda de cornetas y tambores abre un nuevo ciclo tras el concierto de su 25 aniversario

Un aniversario para seguir caminando. La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno cumple sus primeros 25 años. Durante este tiempo se ha mantenido una ilusión joven que congregó entorno al Señor de la Madrugada un proyecto cofrade que en esta celebración se vio desbordado con un Palacio de Congreso a rebosar. Nada impidió que este centenar de chavales se vieran arropados en el concierto, ni Recre ni peregrinación rociera; hubo muchos que lo tuvieron que seguir de pie.

Los 110 músicos llegaron al escenario como a una tarde cualquiera de ensayo en el Polígono Miraval, donde a golpe de constancia ensayan noche a noche durante muchos días del año. Así que recrearon ese momento, de vaquero y chandal, de frío y calor. No era un ensayo, pero los que estaban en el patio de butaca de la Casa Colón así lo vivieron, con todas las anécdotas que eso lleva. Fernando Vergel y David Hidalgo se encargaron de ello, con una presentación a la que le echaron bastante imaginación. La gente se encontró algo diferente a lo que podía esperar, con un encuentro entre banda y público que se hizo cercano y agradable; los músicos igualmente sorprendidos con ese lleno absoluto en el Palacio de Congresos. Acabó ese ensayo y los componentes se marcharon a cambiarse de ropa, pero ahora para vestir el uniforme con el que acompañan a las distintas cofradías durante la Semana Santa. Este año estarán con Mutilados, Tres Caídas, San Blas de Carmona, Humildad, Oración, Nazareno y en el Resucitado de Hinojos.

La espera se hizo más liviana con algo que los propios músicos lamentaron luego haberse perdido, la interpretación al piano de varias marchas a cargo de Tomás Estrada, acompañado de David Hidalgo que ofreció su pequeño pregón en el acto.

Siguiendo la historia, la primera parte se dedicó a recordar los orígenes de la Agrupación Musical y 35 componentes ofrecieron un singular repertorio de aquellas marchas. El inicio está ahí de la mano del primer director Alfonso Raggio. Luego se interpretó lo que ellos llaman el legado, en el que incluyen trozos de distintas marchas que van desde Saeta de la agrupación musical a otras piezas de la banda de cornetas y tambores como Enmanuel. Evocaba aquel cambio que se produce con la dirección de Antonio Gómez, cuando pasa a cornetas y tambores. Hoy la dirección la llevan Jesús Manuel Rodríguez Leal y José Manuel Gómez Bueno, con la dirección musical de Jesús Quintero. En este tiempo la banda ha ido creciendo musicalmente y un 80% de su repertorio es propio, de Jesús Quintero y David Macía. José Manuel Gómez asegura que la banda ha superado los problemas de otra época. "Estamos vinculados a la hermandad al cien por cien, aunque es independiente económicamente, siendo los ingresos para la banda, todos los músicos pagamos la cuota de hermano", dice José Manuel Gómez.

La Banda del Nazareno, en este año tan especial de la coronación canónica de María Santísima de la Victoria, estrenó la marcha Rosa de los vientos, cuya partitura fue entregada al hermano mayor de la Cofradía del Polvorín, Isidoro Olivero Hierro. Se le hizo entrega a la Hermandad de las Tres Caídas de la marcha Amor y paz, de 2011, que recogió el capataz de la cuadrilla de costaleros de Jesús de las Tres Caídas, Fabián Tello.

Como novedad, la marcha Al verte de madrugá con la interpretación de un grupo flamenco, con tres guitarras, dos cajas, dos bailarinas y un bailarín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios