Huelva

Chaves promete a los trabajadores de Nilefos buscar "soluciones"

  • El presidente de la Junta sembró ayer en Aljaraque un pino piñonero antes de dar a conocer sus propuestas para frenar el cambio climático · Los socialistas insisten en que hay que ir a votar el 9-M

Los socialistas van a repetir jugada. El llamamiento que tan bien les funcionó en las pasadas generales de 2004 sobre la participación masiva en las urnas, se reclama para la proxima convocatoria electoral del 9-M. Ayer junto al presidente de la Junta de Andalucía y candidato socialista, Manuel Chaves, el candidato al Congreso, Javier Barrero, la de la Junta, Cinta Castillo, y el alcalde de Aljaraque, José Martín, lanzaron un mensaje explícito a cientos de socialistas y simpatizantes que se reunieron bajo una carpa para escuchar las propuestas sobre sostenibilidad y cambio climático.

Chaves, que antes de entrar en la carpa sembró un pino piñonero en los terrenos donde antes había un vertedero, fue recibido por un grupo de trabajadores de Nilefos, que con mensajes escuetos en alto reclamaron la atención del presidente. Este no se hizo de rogar y comenzó su discurso brindando todo el apoyo del PSOE al actual conflicto laboral con el que se enfrentan estos trabajadores onubenses. "No sólo estaremos con vosotros desde el partido sino que también lo haremos desde las administraciones, desde el Gobierno y la Junta", afirmó Chaves. Y añadió que "ya hemos empezado a buscar soluciones y lo seguiremos haciendo".

Barrero fue más directo al dirigirse a los trabajadores de Nilefos diciendo que "no lo vamos a consentir", refiriéndose al cierre de la fábrica. "Tienen que retirar el expediente porque así no se pueden hacer las cosas" y terminó tranquilizando al colectivo asegurando que "no os vamos a abandonar".

Los socialistas ayer estaban optimistas. Lejos de arrugar la cara por la mañana desapacible y lluviosa para celebrar un acto al aire libre, hicieron de la situación un aliado porque "hace mucha falta que llueva", como dijo Cinta Castillo, algo que después repetirían el resto de los candidatos socialistas. Así que con la lluvia como regalo a la presentación de las propuestas socialistas por la sostenibilidad y el cambio climático, Chaves lanzó cinco propuestas muy concretas.

En primer lugar apuesta por reducir un 19% las emisiones del efecto invernadero per capita de forma que si en 2008 se eleva a 8 toneladas per capita en 2013 no se podrán superar las 6,5 toneladas. La segunda iniciativa es una apuesta por las energías limpias de forma que el 18,3% del total del consumo energético sea de energías renovables.

En tercer lugar Chaves confía en que el Gobierno de Zapatero deje en manos de la Junta de Andalucía el 100% de la gestión del agua del territorio andaluz, lo que significará contar con 2.000 hectómetros cúbicos más al año. En cuarto lugar se propone cerrar la depuración de las aguas residuales y por último establecer un desarrollo urbano sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios