Huelva

Chacina y marisco apenas llegan al mercado internacional

  • La exportación de jamones se mantiene en los mismos niveles todo el año

El mercado de la gamba y el jamón, productos estrellas de estas fechas navideñas, es eminentemente nacional. En el caso del producto de la mar prácticamente el cien por cien se queda en España, principalmente en Andalucía, aunque la gamba blanca de Huelva también llega a distintos puntos de la geografía nacional como la capital, Cataluña o el País Vasco.

Según al Asociación de Exportadores de Marisco, la venta al exterior de la gamba, apenas el 1 por ciento se realiza a mercados próximos como pueden ser Italia o Portugal. El poco langostino que traspasa las fronteras españolas llega a Francia. Y es que el resto de los países de la vieja Europa no son tradicionales consumidores de marisco y aquéllos que tienen costa prefieren sus propios productos de la mar.

La exportación de productos derivados del cerdo ibérico es igualmente bastante reducida y durante el periodo navideño se mantiene en las mismas proporciones que el resto del año. Las empresas de la chacina destinan alrededor del 7 por ciento de su producción a la venta al exterior.

Atiendo a las dos principales agrupaciones empresariales de la provincia: Denominación de Origen Jamón de Huelva y Asociación Auténtico Jabugo, la primera destina entre un 6 y un 7 por ciento de los productos certificados a la exportación y la segunda sólo supera en algo más de un 1 por ciento sus ventas en el mercado exterior. Tan sólo Consorcio Jabugo destina alrededor del 14 por ciento a la exportación.

Tanto Auténtico Jabugo como Consorcio Jabugo esperan incrementar las exportaciones en los próximos años, una vez abiertos nuevos mercados internacionales. Así las empresas que aglutina la asociación se disponen a aumentar su facturación un 25 por ciento en tres años, hasta 2010, de forma que esperan pasar de unas ventas totales de 120 millones de euros, que facturan actualmente, a 150 millones que prevén alcanzar.

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