Huelva

Cerca de 300 onubenses 'ocultan' que son enfermos de sida

  • El fuerte rechazo social provoca que tanto éstos, como los portadores del VIH, intenten pasar desapercibidos. La actitud de la sociedad ha cambiado muy poco desde la década de los 80

Aunque la situación sanitaria de los enfermos de sida tiene poco que ver a la que presentaba la década de los 80, la situación a nivel social ha cambiado muy poco por desgracia. La información, los avances científicos y asistenciales no han ido a la par con una evolución de la mentalidad, por lo que tanto los enfermos de sida, como los portadores del VIH mantienen, dentro de todas sus posibilidades, lo más secretamente posible su situación.

Así lo señalaba la coordinadora del comité antisida de Huelva, María García, quien hacía además referencia al amplio abanico que a día de hoy abarca a los afectados que no se circunscriben a un ámbito o grupo específico.

Se puede decir que el sida ha pasado al mundo de lo no presencial y eso parece que da tranquilidad. Sin embargo el virus sigue libre y haciendo de las suyas. De hecho, durante este 2007 se han diagnosticado 15 nuevos casos de sida y desde la Delegación Provincial de Salud no se han revelado datos sobre cuántas personas han pasado a ser portadores del VIH o seropositivas, aunque lo más lógico es pensar que el número será bastante más elevado. El pasado año se diagnosticaron 20 nuevos casos de sida.

Desde que empezó a funcionar el registro andaluz del sida en 1982 y hasta principios del pasado mes de noviembre se han notificado al Registro Nacional 663 casos de enfermos de sida, de los que el 84% son hombres y el resto, mujeres. Desde Salud se informa de que de ese registro, el 60% de las personas ya ha fallecido, por lo que nos podemos encontrar en nuestra provincia con un colectivo de cerca de 300 pacientes a lo que hay que sumar -e insistir- en un colectivo mayor de seropositivos que no por ello viven con menos secretismo su situación. Un dato interesante es que la edad media del diagnóstico de la enfermedad registra una tendencia ascendente. En la actualidad se sitúa cercana a los 40 años, frente a los 29 de finales de los años 80. Esto, según se argumenta desde la Delegación Provincial de Salud es debido a la eficacia y especificidad de los nuevos tratamientos administrados a los portadores del VIH, lo que contribuye a retrasar la aparición de la enfermedad.

En Huelva se han gastado en 2007, 20.000 euros en subvencionar programas de sensibilización y prevención del sida que llevan a cabo distintas asociaciones y entidades de la provincia, que representan a los enfermos, sus familiares y colectivos de riesgo.

Entre las medidas de promoción y prevención del sida desarrolladas por la Consejería de Salud destaca el teléfono de información sobre esta enfermedad (900 850 100), la única línea gratuita de cobertura nacional ofertada a través de una Administración sanitaria y que desde su puesta en marcha en 1994 ha atendido más de 30.000 llamadas. Entre enero y noviembre de 2007, el Teléfono del Sida recibió 4.553 llamadas en la comunidad autónoma. La mayoría de las consultas se refirió a la posibilidad de contagio del virus y la realización de las pruebas diagnósticas, las peticiones de información general y los tratamientos.

Por otra parte, la Consejería de Salud puso en marcha en 2003 el Plan de Atención a la Salud de las personas que ejercen la prostitución a fin de fomentar prácticas seguras para prevenir enfermedades de transmisión sexual entre este colectivo. Entre las medidas desarrolladas en este programa de atención sanitaria destacan: el suministro de material específico de prevención de VIH/sida, enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, la difusión de información sobre hábitos saludables, o acciones de sensibilización y solidaridad en las zonas de riesgo.

En la línea de prevención de la infección son destacables otras intervenciones específicas como el programa de distribución gratuita de preservativos en actividades de formación y sensibilización; el programa de intercambio de jeringuillas, con el reparto de más de 20.000 kits (2.000 más que en 2006), o la puesta a disposición de ejemplares de material informativo y preventivo en cinco idiomas.

Además, durante 2007 se ha puesto especial esfuerzo en adquirir y distribuir otros materiales para la prevención del VIH como lubricantes, preservativos femeninos o barreras dentales.

En el ámbito educativo, 16.245 alumnos onubenses de Secundaria participan en la campaña de prevención del sida que la Delegación de Salud tiene en marcha. Se trata del programa 'Forma Joven', que se lleva a cabo en 44 institutos y consiste en la incorporación de asesorías y otras actividades para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios