Huelva

Cerca de 3.000 onubenses están a la espera de una operación

  • La demora media baja en 17 días, aunque el número de pacientes ha crecido en 1.200 en relación al año anterior. Salud lo atribuye a la actividad de tarde

El año 2007 se ha cerrado con una estadística que sitúa en 2.841 los pacientes onubenses que están a la espera de una intervención quirúrgica, según los datos facilitados por la Delegación Provincial de Salud. De esa cantidad, el 63% se encuentra en el tramo de entre 0 y 60 días de espera o demora; el 32%, entre los 60 y 120 días y el resto, el 5%, lo está entre los 121 y 180 días. De este modo, la media de demora o espera quirúrgica para los pacientes onubenses se sitúa en 54 días. Este dato es bastante relevante ya que en tan sólo un año esa cifra se ha reducido en 17 puntos, ya que en 2006 esa demora ascendía hasta los 71 días. La evolución engrandece todavía más su significado si se tiene en cuenta que el año anterior se cerró con 1.663 en lista de espera para operarse; es decir, unos 1.200 menos que en 2007. Todo ello se explica desde el SAS por el uso de los horarios de tarde para ampliar la actividad.

Otros datos facilitados por Salud, señalan que la demora media en nuestra provincia para ser recibido por vez primera por un especialista (primera consulta) es de 39 días, mientras que se fija en 18, la demora media para las pruebas diagnósticas. El SAS subraya que "en todos los casos se trata de tiempos incluidos en el Decreto de Respuesta Quirúrgica, Consultas Externas y Pruebas Diagnósticas", si bien hay que recordar que dicho decreto no engloba a todas las especialidades, por lo que en algunos casos como en reumatología, las esperas son mayores.

Por lo que respecta a las intervenciones quirúrgicas, las que sufren más demoras son las de hiperplasia benigna de próstata (HBP) y cataratas, con 83 y 77 días, respectivamente. En cataratas es, además, donde se registra un mayor número de pacientes en espera. Por especialidades, las que más demora presentan son neurología, ginecología, traumatología, cirugía ortopédica y dermatología.

El Decreto de Respuesta contemplaba los plazos de 180, 60 y 30 días si se trataba de una intervención quirúrgica, una primera consulta al especialista o una prueba diagnóstica, respectivamente. El pasado año hubo algunos cambios. Así, para algunas operaciones la demora máxima se estableció en 120 días. Ahí quedaron incluidas operaciones como cataratas o prótesis de cadera. En concreto, se incluyeron 71 tipos diferentes de técnicas quirúrgicas, que se agrupan en los 11 procesos más comunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios