Huelva

Cerca de 900 niños pasan cada año por la planta de Pediatría

  • El Hospital Juan Ramón Jiménez vive una jornada especial bajo el lema 'Un mar de besos' en la que tiene gran protagonismo el voluntariado que ayuda a los pequeños pacientes

Unos 900 niños, en concreto 881, ingresaron en Pediatría General del Hospital Juan Ramón Jiménez durante el año pasado, según los datos del Boletín Informativo de Actividad Asistencial del propio hospital. Se trata de 900 pequeños con sus respectivas 900 familias que pasan unos días en las dependencias del centro sanitario, en medio de sentimientos de temor, esperanza y sobre todo, estrés.

El Juan Ramón Jiménez se sumó a la inmensa mayoría de los hospitales del país para celebrar el Día Nacional del Niño Hospitalizado, en el que tuvo lugar una serie de actividades que fueron el deleite para los pequeños que durante unos días tienen que abandonar su vida cotidiana para integrarse en una dinámica muy distinta: la de un centro sanitario.

De este modo, el voluntariado de Cruz Roja Juventud, la Asociación Española de la Lucha Contra el Cáncer (AECC), Cienciaterapia y las unidades caninas de varias policías locales, entre otros, junto a un implicado grupo de profesionales del centro hicieron posible el desarrollo de un ambicioso programa de actividades para el disfrute de los más pequeños y de sus familiares. Con la difusión de esta acción, que se celebra por cuarto año consecutivo, se quiso rendir homenaje a los niños hospitalizados, a sus familias, al personal médico-sanitario y a los voluntarios.

Para animar a la participación en este homenaje tan especial, Un mar de besos, tema compuesto de forma altruista por el grupo valenciano Bombai, sirvió de banda sonora para el lanzamiento masivo de besos en todos los centros hospitalarios. Tanto Bombai como el sello discográfico Atresmúsica han cedido los derechos de la canción para esta iniciativa.

Mientras se agitaban globos y lanzaban besos, el voluntariado de Cruz Roja Infancia Hospitalizada leyó un manifiesto poniendo en valor la importancia de la humanización y animaron a participar a todos los asistentes bailando la coreografía que Los Guachis del Hospital Universitario de Albacete han creado este año.

Los niños de Pediatría y los de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil, disfrutaron asimismo de un bufé de frutas emplatado con formas divertidas para hacerla más atractiva, con utilización de productos locales y de temporada gracias a los profesionales de hostelería del centro. También recibieron obsequios preparados por los profesionales con mensajes deseándoles una pronta recuperación.

Una vez repuestas las fuerzas, las unidades caninas de la Policía Local de Aljaraque, Bollullos del Condado, Camas (Sevilla), La Palma del Condado, Pilas (Sevilla) y San Juan del Puerto, entraron en acción con una exhibición de adiestramiento, búsqueda y rescate mediante el marcaje lapa, utilizado para la detección de estupefacientes, por el cual el animal detecta y señaliza de manera pasiva, sólo mirando el lugar hasta que el policía local lo identifica y le recompensa por el hallazgo, sin generar daño alguno.

A continuación se realizó una pequeña acción didáctica con los pequeños sobre la importancia del lavado de manos e higiene, aprovechando la reciente celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos. Un taller de ciencia divertida con Cienciaterapia, colaborador habitual con el Servicio de Pediatría del centro, cerró la programación de este día tan especial.

Con esta celebración se quiso potenciar y poner en valor los esfuerzos de humanización que día a día se realizan en los hospitales y áreas pediátricas por parte del personal del hospital y de todos aquellos agentes que trabajan para hacer más agradable la estancia de los niños en el hospital: médicos, enfermeras, profesores, voluntarios, así como las organizaciones que velan y contribuyen al bienestar del niño durante su ingreso.

Esta iniciativa se enmarca asimismo en el Plan Director de Humanización del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez, dentro del cual la mejora de la atención al niño hospitalizado ocupa un lugar prioritario. Desde hace años, el Servicio de Pediatría mantiene con numerosas ONG y equipos de voluntariado un marco de colaboración permanente con la finalidad de dinamizar la estancia de los menores, coordinando y planificando actividades de animación lúdico-educativas para combatir el dolor y el miedo de los niños mediante la diversión, la alegría y el aprendizaje.

Desde un punto de vista plenamente asistencial, el jefe del Servicio de Pediatría, Borja Croche, comentó que el pico más alto de ingresos se sitúa en 35 pequeños que suelen tener una estancia media de 3 o 4 días. Las patologías más comunes son las respiratorias e infecciosas. El director del hospital, Antonio León, subrayó por su parte que la iniciativa que tuvo lugar en el patio de los potos, se enmarca en el plan de humanización que este centro está realizando y que tiene como uno de sus objetivos integrar el Juan Ramón en la vida de la ciudad.

Por otro lado, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra hoy, el Sindicato de Enfermería Satse realizó ayer una serie de actividades como una charla sobre primeros auxilios en un colegio de la provincia a escolares de Infantil. Del mismo modo, también se impartió en el Instituto Alonso Sánchez un taller de urgencias con la colaboración de un compañero que ejerce su labor asistencial en la Empresa Pública de Emergencias sanitarias 061, que instruyó sobre la necesidad de que adquieran los conocimientos básicos necesarios para ayudar y colaborar en determinadas situaciones de urgencias, RCP básica, cómo actuar en casos de ahogamiento por cuerpo extraño o en hemorragias que puedan comprometer la vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios