Cepsa vuelve a superar la auditoría para la seguridad y salud

  • La refinería avanza en la evaluación y seguimiento en la prevención y añade al estudio reglamentario otro voluntario

Operarios trabajan con sistema LOTO. Operarios trabajan con sistema LOTO.

Operarios trabajan con sistema LOTO. / m.g.

La Refinería La Rábida de Cepsa ha superado con éxito la auditoría de su Sistema de Prevención de Riesgos Laborales e Industriales conforme a la normativa internacional. Se trata de una auditoría de carácter voluntario que se lleva a cabo en paralelo a la auditoría reglamentaria de la Ley española de Prevención de Riesgos Laborales. De esta forma, La Rábida da un paso más en la evaluación y seguimiento de su sistema preventivo.

Con visitas a todas las unidades de producción, el equipo auditor ha completado un programa de evaluación en el que se ha estudiado el cumplimiento reglamentario en materia de seguridad, observaciones preventivas, inspecciones de seguridad y permisos de trabajo. Durante la presentación de conclusiones, los auditores han felicitado al equipo responsable por el funcionamiento del sistema de gestión de la prevención, que ha dado un salto cualitativo importante basado en la aplicación de los nuevos permisos de trabajo electrónicos y el sistema LOTO, que hace referencia a las prácticas y procedimientos de bloqueo y etiquetado de máquinas o equipos para proteger la seguridad de los trabajadores ante una liberación peligrosa de energía.

Ha destacado también la preparación de los trabajos de mantenimiento y su planificación y seguimiento que transmiten a todos, internos y externos, gran sensación de seguridad. El seguimiento de acciones correctoras en la investigación de accidentes e incidentes, y la perfecta definición y seguimiento de objetivos de prevención en todo el centro, son otros elementos clave de los procedimientos en seguridad de Cepsa.

En palabras del responsable de Seguridad de Refinería La Rábida, Francisco Álvarez, "la seguridad es uno de nuestros valores clave. El esfuerzo continuo de toda la plantilla a lo largo de todo el año, ha hecho posible que el resultado global de la auditoría haya sido un éxito. Es necesario transmitir el mensaje a los equipos de trabajo y animarlos a continuar en esta línea, con actitud positiva; sólo en equipo se puede conseguir la consolidación de los sistemas de gestión".

La Refinería La Rábida dispone de la certificación OHSAS desde el año 2003. El proceso de certificación contempla un examen exhaustivo de la eficacia del sistema de gestión implantado, yendo más allá de los requisitos legalmente exigibles. Para alcanzar esta certificación, la Refinería tiene implantado un sistema de gestión de la prevención. La OHSAS 18001, norma reconocida internacionalmente, establece los requisitos que debe cumplir un sistema gestión de seguridad y salud en el trabajo para que las organizaciones puedan optimizar el rendimiento de su sistema, así como controlar eficazmente los riesgos asociados con sus actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios