Huelva

Cepsa premia el valor social

  • Proyectos de seis asociaciones de la provincia onubense obtienen el galardón en su octava edición. La Federación Onubense de Asociaciones de Prevención y Apoyo al Drogodependiente, la Asociación Ansares, la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur, Cáritas Parroquial San Jorge Martín, la Asociación Juvenil Carabelas y la Fundación Valdocco son los galardonados.

Reconocer la labor de las asociaciones que se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de las personas desfavorecidas y contribuir a la financiación y desarrollo de sus proyectos es el objetivo de los Premios Cepsa al Valor Social, que ya llegan a su octava edición. Durante estos ocho años se han presentado un total de 501 proyectos, de los cuales han sido premiados 36.

El Hotel Luz fue escenario ayer de la entrega de los premios correspondientes a la convocatoria de 2012, a la que optaron 67 proyectos y resultaron ganadores seis: la Federación Onubense de Asociaciones de Prevención y Apoyo al Drogodependiente, la Asociación Ansares, la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (Fecons), Cáritas Parroquial San Jorge Mártir, de Palos de la Frontera; la Asociación Juvenil Carabelas y la Fundación Valdocco.

El acto contó con la presencia de la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín, las concejales de Servicios Sociales de Huelva y Palos, Pilar Miranda y Carmen Camacho; el director de Cepsa Refinería La Rábida, Rafael Martínez-Cañavate; el secretario general de CC OO en Huelva, Emilio Fernández, y de Luis Albillo, en representación de UGT.

Martínez-Cañavate apuntó que con estos premios, que se enmarcan en el programa de responsabilidad social, se ayuda a hacer realidad estos proyectos. La cuantía total de los galardones asciende a 30.000 euros. Indicó que en esta ocasión son seis, número que intentarán incrementar en posteriores ediciones.

La presidenta de la Federación Onubense de Asociaciones de Prevención y Apoyo al Drogodependiente, María Pedrouso, comentó que con este galardón podrán poner en marcha una página web en la que abordarán las adicciones desde la perspectiva de la prevención. En el caso de Ansares, su presidente, José Manuel Alfaro, explicó que su proyecto consiste en montar un pequeño parque infantil en la sede de la asociación así como maquinaria para un parque para mayores.

El presidente de Fecons, Marius Nsadap, señaló que el dinero del premio se empleará en el comedor social, que pusieron en marcha en Lepe, que atiende diariamente a doscientas personas, una iniciativa que es posible gracias a la labor de los voluntarios. Aparte, el próximo mes de enero quieren abrir un piso de acogida también en Lepe.

El coordinador de Cáritas Parroquial San Jorge Mártir, de Palos de la Frontera, José Fernández, manifestó que "con este gesto" de Cepsa, familias necesitadas "podrán tener en su casa alguna cosa más esta Navidad". Fernández aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a la solidaridad de los onubenses para con los colectivos más desfavorecidos.

Para el presidente de la Asociación Juvenil Carabelas, Francisco José Mora, se trata de un premio al trabajo y la constancia de unos jóvenes, de sesenta voluntarios "hechos de otra pasta, que se desviven por otros jóvenes".

El director gerente de Valdocco, Carlos González, subrayó que llevan diez años con el proyecto de la Casa Paco Girón, que ya está lista, a expensas de la cédula de habitabilidad. Destacó que hay personas esperando para poder entrar a vivir a ella y confían que puedan hacerlo antes de Navidad.

Tradicionalmente, el acto de entrega de los premios concluía con la celebración de un pequeño ágape, pero este año Cepsa ha decidido donar su coste a un comedor social de la provincia de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios