Huelva

Cepsa implanta con éxito un nuevo programa de eficiencia energética

  • La refinería La Rábida logra una certificación de calidad que avala su gestión de recursos

Cepsa Refinería La Rábida ha obtenido la certificación ISO 50001 de Eficiencia Energética que avala la correcta implantación del nuevo sistema de gestión de los recursos energéticos en sus instalaciones. Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación), responsable de realizar la auditoría, destaca en su informe de conclusiones "la detallada planificación energética para conseguir el cumplimiento de todos los requisitos del Sistema de Gestión de la Energía". Un logro importante "dada la complejidad del centro y tratándose de una auditoría inicial", según los auditores de Aenor. El informe recoge también como punto fuerte, según informa Cepsa en una nota, "los numerosos proyectos de mejora llevados a cabo, y la gran cantidad de ideas generadas".

Igualmente, el auditor subraya la trayectoria y experiencia de la compañía petrolera en otras certificaciones como las de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente que han contribuido a la "madurez" de muchos conceptos vinculados con la energía.

Cepsa aprobó en 2013 la implantación de un Sistema de Gestión Energética acorde a la ISO 50001 y Refinería La Rábida es el primer centro de la compañía en certificarse. La ISO 50001 es una norma internacional que tiene como objetivo fomentar la eficiencia energética de las organizaciones, además de disminuir las emisiones de gases que provocan el cambio climático; garantizar el cumplimiento de la legislación energética e incrementar el aprovechamiento de las energías excedentarias.

Para el coordinador en Refino de proyectos de HSE (Seguridad, Calidad y Medio Ambiente, en sus siglas en inglés), José Manuel Marchena, "se trata de un importante hito que premia el trabajo y el esfuerzo que en esta dirección ha realizado Cepsa".

Aunque la eficiencia energética ha ganado peso en los últimos años dada su relevancia en la viabilidad y continuidad de cualquier proyecto empresarial, no es un concepto novedoso para esta compañía, que cuenta entre sus valores con los de sostenibilidad, que entiende la seguridad como primera prioridad, el máximo respeto al medioambiente y el compromiso con el bienestar de las comunidades en las que opera Cepsa y la sociedad en general, y mejora continua, que busca ser excelente, eficiente y fiable en las operaciones, según afirman en su comunicado.

Hace más de 20 años que Cepsa en Palos obtuvo por vez primera la certificación de Gestión de la Calidad ISO 9002 (hoy ISO 9001) y 15 que se certificó de la ISO 14001 de Gestión Medioambiental, siendo la primera refinería española en obtenerla. Desde entonces, ha ido renovándolas periódicamente y manteniendo, incluso superando, unos elevados estándares de calidad y de respeto al medio ambiente. En el ámbito de la seguridad, desde 2003 cuenta también con la certificación internacional OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Management Systems) sobre sistemas de prevención de riesgos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios