La Junta activa plan emergencia en Huelva tras hallar manchas de crudo en el litoral

  • Cepsa da por controlado un vertido durante la descarga en la monoboya en el exterior del Puerto

José Fiscal y Rocío Espinosa, alcaldesa de Almonte, a su llegada a la zona afectada. José Fiscal y Rocío Espinosa, alcaldesa de Almonte, a su llegada a la zona afectada.

José Fiscal y Rocío Espinosa, alcaldesa de Almonte, a su llegada a la zona afectada. / Josué Correa (huelva)

Técnicos de Cepsa controlaron en la tarde de ayer un pequeño derrame de crudo, producido en el transcurso de una operación de descarga en la monoboya que la Compañía tiene en sus instalaciones de Huelva. Según la empresa "la activación de la válvula de seguridad, que garantiza la desconexión de la manguera de descarga en una situación de sobreesfuerzo, provocó un derrame de aproximadamente unos 50 litros de producto, que se corresponde con el volumen del interior de la misma". Nada más producirse los hechos, se activó el Plan Interior Marítimo en nivel 1, y esta misma mañana el Plan Marítimo Nacional, de forma preventiva, estando Cepsa en contacto permanente con las administraciones locales y autonómicas responsables, así como con el 112.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha activado preventivamente esta tarde el Plan de Emergencia ante el riesgo de contaminación del litoral en Huelva tras la aparición de manchas de crudo en la ría. El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco, José Romero, ha activado el plan a las 13:04 horas y hasta ese momento se ha permanecido en fase de preemergencia, según ha informado el servicio Emergencias 112. Éste ha avisado a la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, Policía Local de Palos de la Frontera y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que ha movilizado ya a un técnico y tres agentes. EFE

Parte del producto fue recogido de inmediato por medios físicos absorbentes, y se continúa trabajando en la eliminación del resto. Los técnicos de Cepsa han abierto ya una investigación para determinar las posibles causas del incidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios