Ceca-Comercio reclama a la Junta que defina el horario de los negocios

  • Antonio Gemio reivindica un acuerdo con la Zona ORA para que los clientes tengan descuentos en el precio de los aparcamientos

Uno de los frentes con los que tiene que lidiar el pequeño comercio hoy en día es la cantidad de horas que permanecen abiertas las grandes cadenas de comerciantes, ya que existe libertad horaria. "En el pequeño comercio nos vemos acuciados muchas veces por la falta de personal", ya que económicamente no es factible tener 2-3 empleados y ahora mismo "tener abierto las 14 horas del día, prácticamente es inviable", así lo explica el presidente de CECA-Comercio Huelva, Antonio Gemio. Por eso, el pequeño y mediano comercio piden a la Junta de Andalucía que definan un horario y así poder adaptarse a lo que estima la Administración autonómica. Sumado a esa reivindicación a nivel regional, los comerciantes tienen también el hándicap de los descuentos de las grandes superficies y que ahora prácticamente el periodo de rebajas "ya no existe", ya que las amplias cadenas tienen rebajas casi los 365 días al año y eso "nos hace mucho daño, muchísimo". Un hecho por el que "cada día estamos reclamando a la Administración autonómica que marque un periodo de inicio y de final de rebajas". Otra de las reclamaciones que hace Antonio Gemio en nombre de CECA-Huelva es la bajada del IVA.

A nivel local, el representante de los comerciantes exige "la creación, de una vez por todas, de un parking en el centro de la capital". De otro modo, Gemio piensa que también es necesario llegar a acuerdos con la Zona ORA para que "todos los consumidores que compren en las tiendas tengan unos descuentos en los aparcamientos".

El año de ventas, en principio, va mejorcito que el anterior y el otro"Antonio GemioPresidente CECA-Comercio

Por otro lado, la entidad reclama "tener una buena señalética que ahora mismo no la tenemos, donde podamos rodear toda la ciudad diciendo dónde están los centros comerciales abiertos" o sus calles, entre otras cuestiones. Por último, Gemio señala que otra reivindicación que hacen al Ayuntamiento es que "poco a poco acabe con la venta ambulante. Es fundamental", algo que denomina como "una lucha histórica", ya que a veces se hace "hasta en la misma puerta del comercio".

Entre los diferentes tipos de comercios, "el que más perjudicado está ahora mismo es el sector textil", porque también "hay muchísima oferta alrededor de la ciudad" de otros modelos comerciales, además de las joyerías a causa de la crisis. En cambio, los que mejor se encuentran son los sectores del mueble, el de artículos de regalo, servicios y la hostelería.

De otro lado, el presidente de los comerciantes de Huelva analiza de forma positiva el transcurso de las ventas en lo que ha transcurrido de año, ya que "en principio va mejorcito que el anterior y el otro. Vamos remontando poquito a poco". En números, Gemio señala que los datos que han arrojado las Calles del Centro en la campaña de verano han sido beneficiosos, de forma que "se ha vendido en torno a un 12% más que el año anterior". CECA-Huelva espera que para la campaña de Navidad "la línea siga ascendiendo", y es que además "vamos a dinamizar la calle y el Ayuntamiento también ha apostado por las navidades en el centro", por lo que las expectativas que tienen los comerciantes es que "las ventas sean mejor que el año pasado". Gemio también señala que se está apoyando a los pueblos para que puedan desarrollar sus actividades en los días festivos que llegan.

La crisis de los últimos años se ha llevado por delante muchos pequeños comercios que han tenido que bajar las persianas, pero el presidente de la patronal del comercio, Antonio Gemio, afirma que eso ya es "agua pasada". Es más, "desde enero hasta ahora cada día hay más actividad comercial en el centro", asiente.

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