Huelva

Catorce años esperando una infraestructura que costará 3,4 millones

  • El presupuesto (todavía una mera aproximación) se ha duplicado desde el conato de 2004

A expensas de zanjar los últimos detalles, queda pendiente de cierre el presupuesto de la futura Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de La Alquería, una infraestructura que financiará la Junta de Andalucía con una inversión aproximada de 3,4 millones de euros según el cálculo provisional. La cuantía estimada se ha duplicado respecto al proyecto que coleaba por los cajones de la Administración en 2004, pendiente del desbloqueo institucional.

Una vez operativas las nuevas instalaciones, el proceso será similar al actual, con la importante salvedad de que se hará con mayores garantías medioambientales y en un recinto debidamente acondicionado. En cuanto a la organización y división de la planta; la estación contará con una plataforma de recepción de los camiones de recogida municipal de basura, donde descargarán los residuos sobre dos líneas de compactación. La basura será transportada en contenedores cerrados hasta la planta de tratamiento de Villarrasa.

Hasta llegar a este punto, en el prólogo quedan 14 años de gestiones y desacuerdos. Fue en el primer mandato del PP en la capital, con Pedro Rodríguez a la cabeza, cuando el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación cerraron filas para promover la construcción de una planta de transferencia de residuos que derivase la basura a la estación de tratamiento que acababa de estrenarse en Villarrasa. Incluso en 1997 el Ministerio de Medio Ambiente licitó la obra por 1,3 millones. Empezaron entonces los conflictos a cuenta de los terrenos, planteándose diversas ubicaciones, mientras el Ministerio rescinde el expediente después de que la empresa adjudicataria de la obra le pidiese un 25% más de presupuesto por el tiempo transcurrido. Luego en 2004 el Consistorio onubense se planteó rescatar la gestión de los residuos en otro contexto de fricciones institucionales. Después de muchos meses de conversaciones, en 2007 se llegó a un acuerdo para ubicar esta infraestructura en la Ribera, optando más tarde por localizar las instalaciones junto al Parque Huelva Empresarial, en la zona industrial de La Alquería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios