Huelva

Castro Crespo, primer premio del Certamen de Pintura al Aire Libre

  • Más de cincuenta artistas de distintos puntos del país participaron en el concurso pictórico · Todos los trabajos se expusieron en la céntrica plaza de Andalucía

El XI Certamen Nacional de Pintura al Aire Libre de Cortelazor la Real registró un alto grado de participación de pintores de todo el ámbito nacional así como una gran afluencia de público. La alcaldesa de Cortelazor, Ana González, destacó el "éxito" de la cita "tan esperada por muchos artistas", lo que quedó de manifiesto con la participación de 58 pintores y numerosos amantes de la pintura que junto a curiosos aprovecharon la oportunidad para ver trabajar en directo a artistas de gran nivel en este pueblo enclavado en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Cada pintor eligió un rincón de la localidad para mostrar, mediante el arte de la pintura, los lugares más emblemáticos de este pueblo serrano. A las tres de la tarde fue el momento elegido para la entrega de las obras para que el jurado pudiera deliberar.

Una de las estampas más bonitas del certamen se produjo cuando, en la plaza de Andalucía, se colocaron todos los cuadros para que se pudieran contemplar en su globalidad en un marco incomparable entre el Ayuntamiento y la Iglesia de la Virgen de los Remedios, en convivencia con los propios autores de las pinturas.

El jurado estuvo compuesto por reconocidos artistas como los pintores serranos Mario León y José María Franco. Se entregaron seis galardones. El premio Villa de Cortelazor, concedido por el Ayuntamiento y dotado con un premio en metálico de 1.800 euros además de una escultura realizada por José Luis Fernández, recayó en Juan Carlos Castro Crespo. El premio Margarita Salgado, promocionado por Arte y Patrimonio de Madrid con 1.500 euros más una escultura, fue para Francisco Martín Barea, mientras que el premio de la Diputación Provincial de Huelva, de 900 euros, correspondió a Ignacio Estudillo Pérez. La Fundación Cajasol aportó la misma cantidad a un premio que obtuvo Rosa María de Frías Vargas. Asimismo, la Delegación Provincial de Cultura se quiso sumar a este evento nacional con un premio en metálico de sesenta euros que fue para Manuel Sánchez Arcenegui. El premio del Ayuntamiento a la mejor artista de la localidad en el certamen, dotado con 450 euros, fue para María del Carmen Blanco López.

Las obras ganadoras pasan a ser propiedad del Ayuntamiento de Cortelazor la Real. Éstas se incluyen en la colección Cortelazor la Real, Ventana de futuro, que forma parte del fondo del Museo Pérez Guerra, en honor al artífice de este certamen de pintura al aire libre para promocionar el nombre de su pueblo, Cortelazor la Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios