Huelva

Castillo anuncia una nueva Ley de Espacios Naturales para fin de año

  • La consejera de Medio Ambiente lo dijo en unas jornadas que conmemoran los 20 años de la normativa actual · Tendrá como objetivo anticiparse al cambio climático

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, anunció que para fin de año está previsto que Andalucía cuente con una nueva Ley de Inventario de Espacios Naturales Protegidos justo en el año en que se celebra el 20º aniversario de la normativa. La justificación para ello está en, según la representante de la Junta de Andalucía, afrontar los retos del siglo XXI y de manera especial adelantarse a los efectos del cambio climático en todo el entorno y en especial en los espacios protegidos o en su caso, tratar de corregirlos.

Con motivo de la efemérides, la Consejería está organizando sendos encuentros en todas las provincias. En nuestro caso, tuvo lugar en la facultad de Ciencias Experimentales donde se dio cita un gran número de representantes institucionales y académicos.

Cinta Castillo explicó que además del carácter pionero que la ley tuvo a nivel nacional, ésta ha mostrado sobradamente su eficacia y esto "se ha visto de una manera notable en Huelva". De este modo, la principal responsable de Medio Ambiente desgajó algunos de los avances que la provincia ha vivido en estas dos décadas y que "han beneficiado a todas las comarcas". Puso como ejemplo los buenos resultados del Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, "todo ello es lo que nos ha animado a plantearnos una nueva ley en la que se contará con la participación de todos los agentes implicados". Para Castillo, y a un nivel más general, la ley consolidó la protección de los ecosistemas mejor conservados de la región y fue un primer paso para poner en marcha una red de espacios naturales que es a día de hoy, la más extensa de Europa. Por último, la consejera destacó que se promoverá un proceso de simplificación administrativa y de reducción de trámites burocráticos para agilizar los procedimientos de los espacios protegidos.

Otra de las participantes en esta jornada provincial fue la directora general de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales, Rocío Espinosa quien disertó sobre 'Espacios protegidos para la sociedad'.

Espinosa fue muy optimista sobre el marco que presenta Huelva de conservación de los espacios protegidos y su incidencia en las posibilidades de desarrollo sostenible en donde la provincia cuenta con grandes posibilidades. La directora general recordó que el 30% del territorio onubense está bajo alguna de las figuras de protección y que no se descarta incluir nuevos territorios o áreas dentro de este ámbito. De este modo mencionó la posibilidad de incluir la zona del Bajo Guadiana, si bien enfatizó en que este tipo de decisiones siempre se hará con el consentimiento y el acuerdo de todos los agentes implicados y especialmente con quienes viven en esas zonas en cuestión: "Debe ser un proceso exitoso en el que se llegue a un punto que sean los habitantes del propio territorio quienes nos pidan la declaración y que no la sientan como algo impuesto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios