Huelva

Carmen Carmona y sus relaciones dependientes del espacio-tiempo

  • l exposición Sala de exposiciones del campus Cantero Cuadrado de la Universidad de Huelva. Hasta el 17 de mayo. Avda. cantero Cuadrado De 9 a 21 horas.

La UHU exhibe M.A.P.A., acrónimo de 'Mañana acá, pasado allá', la nueva colección de la artista Carmen Carmona con la que quiere hacer un guiño a la obra 'Heute hier, morgen fort' (hoy aquí, mañana lejos) de Tomi Ungerer, ligado en su trasunto al fenómeno de la migración.

Este proyecto, auspiciado por Movalatex -no acrónimo pero sí seudónimo de Carmen Carmona- habla de situaciones temporales "como un momento determinado en el nacimiento de las relaciones y un factor constructor de identidad: donde el individuo es considerado como polo, la relación como una tensión polar y el movimiento considerado como un factor, de desfase y de reconstrucción de la identidad. Emigrar hace que se cambie nuestro punto de vista, al igual que si nos movemos se cambia la perspectiva, se cambia nuestra propia identidad", explica Carmona.

Un ejemplo es el juego del "Twister, donde los participantes adoptan posiciones temporales en relación a otros, cual entramado de relaciones afectivas entre individuos, con sus correspondientes radios vitales de acción y sus conexiones en momentos determinados", aclara.

Estas posiciones o situaciones temporales, llamadas por Carmen Carmona 'body-positions o posturas del cuerpo' son captadas en forma de siluetas, que representan movimientos, que sirven como modelo, para recopilar actitudes o distintos estados.

La artista toma aquí conceptos heredados del colectivo Pass-Project, en el que como parte integrante, llevó a cabo en performances por internet en vivo, donde hasta cuatro puntos físicos lejanos entre si tomaban contacto a través de internet y llevaban a cabo la misma actividad simultáneamente. "Con estas acciones representábamos de forma material la multiplicidad de lugar en interacción", apostilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios