lepe

Cáritas multiplica el reparto de prendas de abrigo masculina en los asentamientos

  • Decenas de personas responden a la petición de la ONG y donan ropa

  • La situación en los campamentos es de "alarma social": sólo en las chabolas junto al cementerio hay 350 personas

Cáritas Lepe atendió el pasado miércoles a 70 personas, de las que unas 30 procedían de asentamientos.

Cáritas Lepe atendió el pasado miércoles a 70 personas, de las que unas 30 procedían de asentamientos. / m.g.

Cáritas Lepe atendió el pasado miércoles en los salones parroquiales de la localidad a unas 70 personas, a las que especialmente hizo entrega de ropa de abrigo y mantas, frente a las 20 o 25 que de media solicitan semanalmente ayuda en el municipio costero a dicha ONG. Unos datos que responden, en palabras de uno de los responsables locales de la entidad benéfica, Manuel Gómez Álvarez, a la fuerte caída de las temperaturas que se ha producido esta semana.

Según relató, también se da la circunstancia de que de las aproximadamente 70 personas atendidas esta semana, una treintena son inmigrantes que residen en los asentamientos chabolistas que se reparten por el territorio municipal, mientras que el resto pertenecen a una docena de familias de la localidad con escasos recursos económicos. Una cifra que también difiere con los datos habituales, ya que según Gómez Álvarez, generalmente el 90% de las personas atendidas por Cáritas en Lepe proceden de los asentamientos de inmigrantes.

El reparto de mantas y ropa de abrigo llevado a cabo el miércoles en Lepe por los voluntarios de Cáritas estuvo precedido, según el responsable de la institución benéfica, por otro reparto sólo de mantas que se produjo en Navidad in situ por los asentamientos, ya que, según precisó, "en Cáritas Lepe siempre estamos pendientes de las carencias de este colectivo", las cuales "cuando llega el invierno son muchas ya que son personas que proceden de países con climas tropicales a las que por tanto les afecta muy negativamente las bajas temperaturas".

Es por ello por lo que ante las previsiones que alertaban sobre la llegada de la actual ola de frío, Cáritas Lepe realizó el pasado fin de semana un llamamiento a los vecinos para reunir toda la ropa de abrigo posible, sobre todo chaquetones y otras prendas masculinas, el cual ha tenido una buena acogida en el municipio, ya que en pocos días se llenaron las instalaciones de Cáritas con este tipo de artículos, que han podido sumar a las más de cien mantas que recientemente Cáritas Aljaraque donó a su delegación lepera.

Manuel Gómez Álvarez señaló, en este sentido, que desde que se hizo el llamamiento han sido decenas las personas que han ido a la sede de la asociación a depositar chaquetones de hombre, una de las prendas más demandadas ahora. Así, en la jornada del martes los voluntarios de Cáritas trabajaron intensamente para ordenar toda la ropa donada por los vecinos, la cual fue repartida ayer miércoles entre las diez de la mañana y la una de la tarde.

Por otra parte, y aunque se necesita en menor medida, las instalaciones de Cáritas se han llenado igualmente de ropa de mujer y niño, que también se está distribuyendo en función de las necesidades que se les plantea a los voluntarios.

Para Cáritas, la situación que se vive en estos días en los campamentos es de "alarma social", ya que sólo en el asentamiento chabolista situado junto al cementerio de Lepe viven unas 350 personas, que en muchos casos sólo cubren sus necesidades más urgentes con la solidaridad de los vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios