Huelva

Campofrío celebra el día de la Villa inaugurando un gran mural

  • l pintura Sábado, 2 de mayo. Casa de la Cultura de Campofrío. A las 12.30 horas.

La localidad onubense celebra hoy sábado su Día de la Villa con la inauguración de un gran mural , obra del artista José Delgado López, nacido en Campofrío y vecino de Minas de Riotinto, consagrado por su reconocida obra pictórica y por sus innumerables exposiciones por toda la geografía española y portuguesa.

En esta ocasión ha realizado una obra que "me ha salido del alma, al pintar este mural, todo mi amor, mis recuerdos de niñez, mis sentimientos y todo lo que aprendí en esta tierra sencilla, amable y tranquila que es Campofrío y sus Ventas. Era para mi, como una asignatura pendiente que hoy creo realizada, ya que, junto al que hace un tiempo pinté para Minas de Riotinto, mi segundo pueblo, titulado "el río abraza la historia", este que titulo; "el latido de un pueblo: Campofrío", viene a colmar mi sueño como pintor minero y serrano".

Se basa el mural en los símbolos y tradiciones más populares que armoniosamente Delgado los une en una multicolor estampa preñada de vida, luz, color y calor para ofrecerse al pueblo que los ama y respeta. Esta obra más que para exhibirse bien podríamos decir que está concebida para la meditación y la práctica del anacoretismo.

Destacan en él; el Coso de Santiago, que adorna la estructura del mural y que es la plaza de toros más antigua del mundo (1716). No falta la Cruz de los Dolores, de la que su autor nos dice; ¡cuantas cosas contara si hablase esa Cruz que bendice el poblado; de promesas extrañas cumplidas, de millares de besos y abrazos, de dolores y lutos y lágrimas, de oraciones, de paz de quebrantos!

Delgado representa en este mural la Romería de la Santísima Trinidad, de Las Ventas. El escudo de independencia, la iglesia y el Señor Santiago presiden el cuadro que está representado por casas con sus patios y tejados de roja teja árabe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios