Huelva

Campaña de información sexual ante el aumento de las infecciones

  • La iniciativa del Instituto Andaluz de la Juventud recorrerá nueve localidades

Responsables de la campaña que participaron ayer en su presentación.

Responsables de la campaña que participaron ayer en su presentación. / canterla

Un año más, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) pone en marcha una campaña itinerante de información con el propósito de prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS). La acción de este año tiene por lema Con condón no hay sustos #DisfrutaSinMiedo y se extenderá hasta octubre, dirigida especialmente a jóvenes de entre 14 y 30 años de edad.

Ayer fue presentada la campaña en la Delegación Territorial de Salud. Las acciones previstas tendrán lugar en Mazagón, Matalascañas, Trigueros, Moguer, Bollullos par del Condado, Punta Umbría, Isla Cristina, San Bartolomé de la Torre y Huelva, durante la celebración de las Fiestas Colombinas y de las fiestas patronales de La Cinta.

Salud advierte de una menor percepción de riesgo entre la población más joven

La iniciativa coincide con un incremento de las ITS que son una consecuencia de "las nuevas prácticas sexuales y una menor percepción de riesgo", según indicó el delegado territorial, Rafael López.

Lo cierto es que ese aumento se da en las ITS más habituales, como son la sífilis, gonorrea, clamidia, virus del papiloma humano, VIH y sida. Los porcentajes de incremento a nivel andaluz oscilan entre el 20% y el 70%. Caso aparte es la irrupción de la hepatitis A sobre la que hay una alerta mundial por su aumento si bien se circunscribe preferentemente, en el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) de manera que se está valorando en qué casos podría ser factible aplicar la vacuna.

Para la puesta en marcha de esta nueva campaña, el IAJ cuenta con la colaboración de nueve entidades, entre ellas Cruz Roja, que estuvo representada en el acto de ayer por su presidente en Huelva, Juan José Blanco. Así, serán jóvenes voluntarios de estas asociaciones los que llevarán a cabo las acciones programadas.

A nivel regional, en cada uno de los 80 municipios donde se llevará a cabo esta iniciativa, se desplegarán carpas en las que se repartirá material informativo (67.000 preservativos y 67.000 dípticos con información sobre salud y sexualidad), y se asesorará, informará y resolverá las dudas de los jóvenes.

Para que el desarrollo de esta acción sea lo más dinámico posible, se ha elaborado un juego (trivial) en el que los chicos tendrán que responder a preguntas relativas a la sexualidad. Asimismo, las personas voluntarias contarán con una serie de materiales de apoyo y paneles informativos para informar y asesorar sobre todo lo concerniente a la prevención de ITS.

Junto a estas acciones, la campaña se desarrollará paralelamente en las redes sociales. Así, a través de los perfiles del IAJ se difundirán mensajes e información relativa a la prevención de las ITS.

En el marco de esta campaña también va a tener un papel fundamental la difusión del Teléfono de Información Sexual Yaperollama, un servicio que nace de la colaboración entre Salud Responde y el Instituto Andaluz de la Juventud. Con el referido servicio se puede contactar telefónica y permanentemente, a través del 900 92 20 40.

Junto a Rafael López y Juan José Blanco, participaron en el acto de presentación, el director del IAJ, Francisco Pizarro y el coordinador provincial de esta entidad, Sebastián Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios