La Campaña de Educación Vial llegará a más de 9.000 menores

  • Cincuenta centros educativos participarán en la iniciativa del Ayuntamiento

  • La nueva edición se inaugura en el Colegio Onuba

Uno de los alumnos del Colegio Onuba representa el papel de un agente de la Policía Local, en la inauguración de la Campaña de Seguridad Vial. Uno de los alumnos del Colegio Onuba representa el papel de un agente de la Policía Local, en la inauguración de la Campaña de Seguridad Vial.

Uno de los alumnos del Colegio Onuba representa el papel de un agente de la Policía Local, en la inauguración de la Campaña de Seguridad Vial. / Josué correa

La XXXIV Campaña de Educación Vial, que pone en marcha el Ayuntamiento de Huelva a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, llegará a más de 9.000 alumnos de cincuenta centros educativos de la ciudad. La nueva edición, que se inauguró ayer en el Colegio Onuba, se desarrollará hasta finales de mayo. El acto de clausura será un musical, protagonizado por escolares, que se preparará a lo largo del curso. En el espectáculo, que tendrá lugar en junio en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, participarán también los profesores y padres, que serán los encargados de confeccionar los decorados y vestuarios.

En la inauguración de la campaña, Jesús, uno de los escolares, ataviado con una gorra y un peto de Policía Local, representó el papel de un agente municipal y enseñó a sus compañeros la manera de actuar, como peatón, a la hora de cruzar una calle. El acto contó con la presencia del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y del concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, que estuvieron acompañados por la directora del Colegio Onuba, Mari Loli Santiago.

El número de colegios participantes podría incrementarse a lo largo del curso escolar

La directora del centro comentó a los alumnos que el colegio había sido seleccionado para inaugurar la Campaña de Seguridad Escolar, a lo que el alcalde añadió que "sois los protagonistas y tenéis que dar ejemplo". Cruz les explicó que se les va a enseñar "cómo tenéis que portaros en la calle". El concejal de Seguridad Ciudadana apuntó que los escolares "van a aprender las normas de tráfico".

El alcalde subrayó que es uno de los programas decano del Ayuntamiento e indicó que el número de centros participantes se podría incrementar, ya que el plazo de inscripción permanecerá abierto durante toda la campaña. Cruz destacó el hecho de que mediante el juego "se vaya construyendo ciudadanía".

Señaló que "en esta campaña se pone de manifiesto el esfuerzo de mucha gente, sobre todo de la Policía Local, a la hora de educar y construir una ciudadanía más responsable y conocedora de derechos y obligaciones, de enseñar que la calle es un espacio de convivencia y es importante saber comportarse por razones de seguridad y de respeto a ese espacio que es de todos", una labor que "se hace con los niños, que serán los adultos del futuro".

La directora del Colegio Onuba manifestó que "estamos encantados de que sea nuestro centro el elegido para inaugurar esta campaña". Aseguró que ésta "es vital" porque "se va creando en los niños desde pequeñitos una conciencia ciudadana y se les va enseñando desde edades tempranas cómo actuar como peatón ahora y posteriormente como conductor, ya de adulto".

A lo largo del curso escolar, agentes de la Policía Local acudirán a los colegios de Primaria inscritos, donde impartirán clases dinámicas y participativas con las que se persigue familiarizar a los niños con las señales de tráfico. Estas clases se complementarán con el montaje de pistas de educación vial en los centros. Aparte, los alumnos de Educación Infantil, guarderías y primeros cursos de Primaria harán visitas a la Jefatura de la Policía Local y los estudiantes de Secundaria recibirán charlas centradas, sobre todo, en el uso del ciclomotor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios