Huelva

La Cámara reclama "complicidad" institucional por las infraestructuras

  • Ponce pide a las administraciones que "no maten el tiempo anunciando obras que nunca llegan"

Un tren en uno de los andenes de la estación de Renfe de Huelva.

Un tren en uno de los andenes de la estación de Renfe de Huelva. / alberto domínguez

"Complicidad institucional" y una respuesta "inmediata" de las administraciones. La Cámara de Comercio se suma así a la reivinciación por las infraestructuras que la Federación Onubense de Empresarios lanzaba a final de enero. Lo hace tras la celebración de su pleno y reivindicando para Huelva lo que "legítimamente" le corresponde.

La institución que preside Antonio Ponce entiende que Huelva puede ser un escenario proclive a la inversión, pero las infraestructuras "se convierten de nuevo en el principal escollo para la consecución de ese objetivo". Y por eso propone sumar esfuerzos entre todos los estamentos que conforman la sociedad para "desde la unidad trabajar por el bien común, dejando a un lado posicionamientos partidistas que a nadie benefician".

Huelva arrastra un déficit en inversión de obra pública que, sólo teniendo en cuenta los últimos cinco años, ha dejado en el camino más de 18.000 empleos. Los datos son fríos pero reflejan una realidad que pone sobre la mesa que la ejecución de obra pública se frena a pesar de que su retorno fiscal es del 61% . De hecho, el año pasado se cerró con un volumen de licitación de 114,9 millones de euros para Huelva, la tercera provincia con menor valor de obra licitada por las diferentes administraciones, según el último informe de la patronal de empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras (Seopan).

La Camara de Comercio cree que cualquier actuación en esa línea daría un fuerte impulso a la provincia y a la capital porque serviría para poner en valor los sectores estratégicos. Incide especialmente en las obras de carreteras y el ferrocarril como los principales asuntos sobre los que construir el futuro. No se olvida tampoco la institución del aeropuerto, una iniciativa que a pesar de ser de carácter privado, "no avanza al ritmo que exigen los inversores y que vendría a dar un importante espaldarazo al segmento turístico".

Desde la Cámara de Comercio se entiende que los onubenses precisan de una respuesta inmediata por parte de las administraciones y por eso pide que "no maten más el tiempo anunciando inversiones que generan expectativas pero que no llegan a cumplirse". Además, les exige que "se pongan a trabajar en busca de la solidaridad territorial".

El pleno de la institución cameral recuerda que en una época en la que se habla de vertebrar España con infraestructuras de comunicación como el corredor Mediterráneo, "no se puede consentir que Huelva quede relegada del mismo y no se compense con otras infraestructuras de acceso al mismo y al resto de Europa".

Según la Cámara, nuestros responsables políticos, sean del partido que sean, deben tener en estos momentos "alturas de miras" en una clara complicidad institucional y remover cuantos obstáculos impiden que la provincia pueda competir en igualdad de condiciones con otras provincias. Sin mayor demora, porque en Huelva hemos sido demasiado pacientes y hemos perdido décadas que han sido doradas para otros territorios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios