La Cabalgata de Higuera desfila bajo la lluvia en su centenario

  • Aracena retrasa la salida de la comitiva de Magos y realiza un pequeño recorrido por la localidad

A pesar del mal tiempo reinante, la Cabalgata de Higuera de la Sierra salió en su centésimo aniversario por las pinas calles de la localidad desafiando al frío de la noche y a la intensa lluvia, sorprendiendo en su recorrido a miles de visitantes que no quisieron perderse esta efeméride tan especial de la comitiva, según manifestó la presidenta de la asociación organizadora, María del Prado Arteaga.

De esta forma, en un itinerario engalanado para la ocasión con cientos de macetas de flores de pascua, colgaduras con el logo de la Cabalgata, y un artístico alumbrado navideño, el conocido desfile de imágenes "inmóviles", recorrió las calles de la localidad, fiel a su tradición de pasajes bíblicos, con dieciséis carrozas, cuatro bandas de música, una escolta de caballos abriendo la marcha y un grupo de hebreos a pie, acompañados del coro de campanilleros Hogueras y Candiles de Minas de Riotinto, tras una espectacular función de fuegos artificiales.

Durante el recorrido, los visitantes pudieron contemplar, carrozas denominadas con títulos como Santa Ana, madre y maestra de María, Bendita tú entre las mujeres, Las dudas de José, Se llamará Juan, Nacimiento, Dios ha nacido, Preguntan por el rey de los judíos, José, coge al niño y huye, La sagrada familia en Egipto, Infancia de Jesús, La carpintería de Nazaret, Regresan de la Pascua sin Jesús, además de los tronos de los Reyes Magos y de la Estrella de Oriente.

En esta edición del centenario, los personajes reales han sido encarnados por José Manuel Rojas Gutiérrez (Melchor), José Manuel Núñez Troya (Gaspar), y José Luis Delgado Delgado (Baltasar), mientras que la Estrella de Oriente estuvo representada por la joven Elena Ordóñez Lagares, nieta del primer pregonero del desfile.

El desfile concluyó antes de la medianoche en la Plaza de la Constitución (El Paseo) con el acto de la adoración de los Reyes en la iglesia de San Sebastián, seguido del tradicional reparto de juguetes a los más pequeños, después de haber lanzado los magos alrededor de cinco toneladas de caramelos.

Por otra parte, en un acto celebrado a primeras horas de la tarde delante del Ayuntamiento, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, acompañado del alcalde de la localidad, Enrique Garzón; del cura párroco, Jaime Cano, entre otras autoridades provinciales y locales, además de los miembros de la asociación Cabalgata, con su presidenta, Prado Arteaga, descubrieron una placa conmemorativa del centenario en la fachada del Consistorio, "en agradecimiento a las generaciones de higuereños que han participado en el desfile".

La localidad serrana de Puerto Moral fue la más madrugadora del 5 de enero de las cabalgatas que salieron en la jornada de ayer en la Sierra. Los hizo pese a alta probabilidad de lluvia, cielos cubiertos y nublados. La salida del cortejo se produjo a las doce del mediodía, con un trono adornado para la ocasión, mientras la gente esperaba en la Plaza del Rodeo al son de una banda de cornetas y tambores.

En Aracena, la Asociación de la Cabalgata de Reyes, tras la reunión mantenida decidió retrasar la salida del cortejo de Sus Majestades los Magos de Oriente por razones meteorológicas y finalmente el desfile realizó un pequeño recorrido por las calles de la localidad serrana y tuvo que recogerse con rapidez por la lluvia. Ayer también salió la cabalgata en la aldea de Carboneras. Hoy lo harán en Alájar, Los Marines, Jabugo, El Repilado, Encinasola, Cumbres de Enmedio y La Umbría, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios