CSIF denuncia la "peligrosa" falta de mantenimiento en el Vázquez Díaz

  • El sindicato advierte que la plantilla se ha reducido a la mitad pese a que la actividad del centro se ha multiplicado por cuatro

Exteriores del Hospital Vázquez Díaz. Exteriores del Hospital Vázquez Díaz.

Exteriores del Hospital Vázquez Díaz. / alberto domínguez

Comentarios 1

En los últimos diez años, la plantilla de mantenimiento del Hospital Vázquez Díaz se ha reducido a la mitad a pesar de que se ha aumentado la cartera de servicios y el volumen de trabajo se ha multiplicado por cuatro. Así lo ha denunciado el sindicato CSIF que, según las estimaciones realizadas, ha advertido de "la peligrosa falta de personal de mantenimiento" en este centro hospitalario, que actualmente cuenta con seis técnicos en el turno de mañana, dos por la tarde y un solo especialista por las noches.

CSIF explica que el Hospital Vázquez Díaz cuenta con una central térmica propia de la que dependen la climatización, el suministro de agua caliente o la producción de energía solar. Estas instalaciones requieren una supervisión permanente, por lo que en este centro es "imprescindible" contar con una plantilla suficiente durante los tres turnos para atender las incidencias de esta central térmica y el resto de eventualidades que surgen en el hospital como cortes de luz, fallos en el ascensor, roturas de tuberías o el mantenimiento de los quirófanos, que han pasado de tres a ocho.

De noche solo hay un especialista que atiende una central térmica y otras eventualidades

Además, el sindicato puntualiza que el centro también cuenta con laboratorios y consultas propias, lo que ha multiplicado el volumen de trabajo del personal de mantenimiento.

Según el sindicato, la falta de personal "es especialmente peligrosa" durante las noches en las que sólo hay un técnico durante el turno, por lo que si ocurre alguna incidencia tienen que enviar a un apoyo del Hospital Juan Ramón Jiménez -al que está adscrito el Vázquez Díaz- que queda, a su vez, descubierto de plantilla. Desde hace ocho años se viene denunciando esta situación que CSIF considera una "temeridad" y una "irresponsabilidad" con los sesenta pacientes que pueden estar ingresados en el centro y que dependen de una sola persona durante las noches para atender todas las contingencias, incluidas las más urgentes. Además, esto conlleva un riesgo para los propios trabajadores, que tienen que subir solos, sin apoyo, a una cubierta exterior para arreglar la maquinaria de la central térmica.

El responsable provincial de Sanidad de la central sindical, César Cercadillo, explica que "en los últimos diez años estimamos que la plantilla se ha reducido casi a la mitad. No se cubren las jubilaciones, no se contrata personal y, además, han modificado las categorías profesionales de los trabajadores de mantenimiento para que, en vez de estar especializados, cubran cualquier eventualidad y así ahorrarse costes". Cercadillo teme que el camino que está siguiendo la Administración sea el desmantelamiento de este servicio para externalizarlo como ya ocurrió con la jardinería, la albañilería o la pintura. "Creemos que están buscando una excusa para privatizarlo como ya ocurrió en los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena; dejan que el servicio se muera para externalizarlo".

El responsable provincial de Sanidad de CSIF asegura que han pedido explicaciones a la Administración, que "como es habitual echa balones fuera, hace y deshace a su antojo y está utilizando el Vázquez Díaz como laboratorio de experimentación con el personal de mantenimiento". Esta situación no es nueva, ya que en otras provincias de Andalucía también están desmantelando el servicio por lo que desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios no se descartan movilizaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios