CSIF inicia una campaña para los bomberos de prevención de accidentes

Que tu trabajo no queme tu salud. Éste es el lema de la campaña que el sindicato CSIF ha puesto en marcha para evitar accidentes laborales en el colectivo de los bomberos. Se trata de una iniciativa novedosa que contempla la realización de encuestas entre los propios profesionales para detectar los principales riesgos a los que se enfrentan así como las carencias de medios y dotaciones que pueden desembocar en accidentes de trabajo.

Se trata de promover la cultura de prevención de riesgos laborales con especial incidencia en la vigilancia de la salud, mediante reconocimientos médicos, y en la implantación de protocolos específicos tanto por las características del trabajo como por los riesgos a los que los bomberos se enfrentan: físicos, químicos, biológicos y nucleares.

Entre los temas que se abordan en la campaña, a través de las encuestas a los profesionales, se incluye la adecuación de los Equipos de Protección Individual (EPI´s) para realizar cualquier tipo de intervención y si estos se revisan habitualmente para comprobar su efectividad. Además, en cuanto a las dotaciones, se cuestiona si los equipos de respiración autónoma y los equipos de llenado de botellas cumplen las revisiones obligatorias y si se controla la caducidad de los arneses, las cuerdas y los cabos que, además, deben pasar regularmente pruebas de resistencia.

También se recaba información del estado y mantenimiento de los vehículos, la adecuación de la ropa de trabajo para garantizar la integridad física de los bomberos o la utilización de los desfibriladores semiautomáticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios