Huelva

El CGPJ reconoce fallos en el sistema de inspección y acuerda mejoras

  • Un grupo de trabajo revisará los criterios en vigor · Hasta ahora, cuando un inspector llega a un juzgado sólo revisa entre el 5% y el 10% de las causas

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) redactó ayer de forma unánime una declaración institucional "ante la gravedad de los hechos acaecidos en el ámbito procesal" destapados tras la detención de Santiago del Valle, presunto asesino de Mari Luz Cortés. Sin prejuzgar la responsabilidad disciplinaria de los jueces que participaron en el proceso contra el pederasta, el Consejo reconoce fallos en su sistema de inspecciones rutinarias en los juzgados y acuerda crear un grupo de trabajo para mejorarlo.

Al término de la reunión, el portavoz del CGPJ, Enrique López, confirmó que la inspección de carácter disciplinario realizada a raíz del "caso Mari Luz" se extiende también al magistrado de la sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla Javier González, que fue el ponente de la sentencia que confirmó la condena a dos años y nueve meses de cárcel impuesta a Santiago del Valle por abusos a su hija.

López se refirió a esta investigación tras celebrarse la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces. La Comisión concluyó por escrito que el actual sistema de inspecciones "debe ser mejorado" y acuerda crear un grupo de trabajo que revisará los criterios en vigor. Hasta ahora, cuando un inspector llega a un juzgado sólo revisa entre el 5% y el 10% de las causas, que se escogen de forma aleatoria. En el caso del Juzgado Penal número 1 de Sevilla, la inspección realizada en noviembre, que fue "correcta" según López, no incluyó el expediente de Del Valle en la muestra escogida al azar por el inspector, por lo que no pudo detectarse que su condena todavía no se había ejecutado. Así, han acordado formar un grupo de trabajo para revisar la Guía de Criterios en vigor, entre cuyos objetivos deberá figurar el establecimiento de un sistema de selección de causas que, "dada la imposibilidad de revisión absoluta" de todas ellas, fije una selección adicional de asuntos que, "por su gravedad, naturaleza, urgencia o materia merezcan un examen prioritario y exhaustivo". En esta selección, cuya concreción se deja al grupo de expertos, podrían incluirse como causas de inspección obligatoria las que correspondan a delitos de abusos de menores, al tratarse de casos en los que los autores suelen reincidir. López añadió que hace unos meses, el CGPJ firmó un contrato con una empresa privada dirigida a mejorar la auditoria de los Servicios de Inspección.

Con respecto al magistrado Javier González, -uno de los tres que conformaban la Sala que confirmó la condena por abusos-, el CGPJ trata de aclarar si pudo incurrir en una falta grave de dilación, ya que tardó casi tres años en redactar la sentencia que rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de Del Valle. Fuentes del Consejo señalaron que dicho tribunal tarda una media de 4 meses en resolver los recursos de apelación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios