CCOO presenta 50 denuncias en 2017 ante la Inspección de Trabajo

El sindicato CCOO destaca el "intenso" trabajo realizado a lo largo de 2017, tanto en la resolución de conflictos colectivos como laborales. El sindicato interpuso un total de 50 denuncias ante la Inspección de Trabajo el año pasado, tanto contra empresas privadas como contra la Administración.

Según informó el sindicato, CCOO ha hecho uso de los diferentes instrumentos públicos para defender los intereses de los trabajadores, así como la propia negociación y presión.

De este modo, indican que un instrumento público del que el sindicato realiza "un constante uso" es la Inspección de Trabajo. Las materias denunciadas suelen ser muy diversas, desde la inaplicación del convenio colectivo, hasta reclamación de cantidades, impagos reiterados, incumplimientos de la jornada, modificación de las condiciones de trabajo o incumplimiento en materia de Prevención de Riesgos Laborales, entre otras cuestiones.

Desde CCOO comentan que la mayor parte de los expedientes resueltos han cumplido las expectativas del sindicato, ya que se ha realizado la inspección o requerimiento a las empresas o entes denunciados para regularizar las situaciones demandadas.

Con respecto a las denuncias por conflicto colectivo presentadas ante el Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), CCOO ha promovido seis procesos que han afectado a más de 200 trabajadores. Los procedimientos interpuestos ante este organismo se resolvieron en un 60%, es decir, en su mayoría con avenencia.

"El Sercla nos resulta una herramienta muy útil para la resolución de conflictos antes de llegar a la vía judicial", remarcan desde el sindicato.

Para la organización sindical, "esta intervención ha supuesto la transformación y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores con implicación en estas intervenciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios