CCOO critica la "deriva privatizadora" del SAS en Huelva

Ccoo denunció ayer que, "a pesar de los discursos oficiales apostando por lo público", el Servicio Andaluz del Salud "lleva años en una deriva privatizadora que desmiente por doquier esa defensa de los servicios públicos como garantía de equidad y de calidad en el empleo".

Se trata, según la organización sindical, de actividades para las que el servicio público de salud cuenta con categorías profesionales específicas que, sin embargo, con el paso de los años, "van menguando sus plantillas en beneficio del lucro de terceros".

El sindicato dice que "más de 10 empresas privadas" sustituyen al personal propio

CCOO considera que la privatización o externalización de servicios perjudica al sistema sanitario. Así, apunta que la Administración Sanitaria Andaluza, "al igual que esas empresas textiles que deslocalizan sus fábricas y que tanto criticamos por las condiciones laborales que aplican a su personal en esos otros países", practica desde hace años el denominado dumping social, al abaratar sus costes gracias a la devaluación salarial y de condiciones laborales de las personas que sustituyen a los trabajadores del propio SAS (lavanderas-planchadoras, celadores, pinches, conductores, técnicos de mantenimiento, de radiodiagnóstico, de dietética y nutrición, limpiadores, administrativos, etcétera).

El mantenimiento y la climatización de los centros sanitarios, la administración de los víveres, la logística o reparto y distribución de material, tanto entre centros como dentro de ellos, son algunas de las tareas o trabajos que, según CCOO, se prestan de forma casi generalizada por empresas privadas en los centros sanitarios.

"Ejemplo de las malas condiciones laborales de las compañeras de empresas externas es el de la limpieza", que atraviesa desde hace meses una situación de conflictividad "con sus evidentes consecuencias en la calidad del servicio", según recordó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios