CCOO y UGT señalan que el pensionista onubense recibe 1.036 euros menos al año

  • Preparan movilizaciones en defensa del sistema público y piden unas pagas "más dignas"

  • Denuncian que más de 55.000 jubilados cobran por debajo del salario mínimo interprofesional

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT salen en defensa del sistema público de pensiones y exigen además que éstas sean "más dignas". Indican que en Huelva hay 95.607 pensionistas y la pensión media es de 856 euros, "lo que supone 72 euros menos que cualquier pensionista del resto del país", todo ello se traduce "en 1.036 euros menos al cabo del año" respecto a la media nacional. Así lo subraya el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, que apunta que "son 99 millones de euros, en forma de pensiones públicas, lo que la provincia de Huelva deja de recibir año a año".

Comisiones Obreras señala que las pensiones dignas "pasan por que no se revalorice sólo el 0,25%. Es una vergüenza que en un país que crece al 3% las pensiones se revaloricen un 0,25% y supongan una continuación en la pérdida de poder adquisitivo".

En Huelva hay 95.607 pensionistas y la pensión media es de 856 euros

Los sindicatos han organizado una nueva campaña de movilizaciones que comienza mañana a las once de la mañana con una concentración ante la Subdelegación del Gobierno, y animan al conjunto de los pensionistas y de los ciudadanos a secundarlas.

El secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, indica que el Gobierno central "está maltratando a más de nueve millones de ciudadanos, recortándole las pensiones, recortándoles los derechos después de vidas laborales de más de cuarenta años", y en Huelva la situación "es mucho más grave todavía", ya que "más de 55.000 pensionistas cobran menos del salario mínimo interprofesional, más del 70%, menos de 1.000 euros y el 10%, menos de 150 euros al mes. Eso es de vergüenza en un país desarrollado, que se vanagloria de crecer al 3%".

Los sindicatos recalcan que el problema del sistema de pensiones "no es de gasto sino de ingresos". Según Donaire, "las reformas laborales lo que han hecho es degradar el mercado laboral, con lo cual las arcas públicas ingresan menos dinero".

Comenta que "nos preocupa el futuro, el Estado tiene que marcarse un objetivo ambicioso con todas las fuerzas políticas para activar el Pacto de Toledo y buscar soluciones, porque si no el problema de hoy será mucho más grave dentro de una década. Hay que buscar fórmulas que garanticen el futuro de las pensiones en España".

El representante de los pensionistas en Comisiones Obreras, José Dolores González, explica que "no estamos pidiendo ayudas, queremos que se garantice la estabilidad del sistema público de pensiones y que éstas se revaloricen". González aboga por que se derogue la reforma de 2013.

Emilio Remesal, de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, manifiesta que "seguimos en lucha para que se mantenga el actual sistema público de pensiones y, si éste se puede mejorar, que se mejore".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios