proceso congresual | los socialistas renuevan sus órganos de dirección

CARABALLOCamino libre para liderar el PSOE

CARABALLOCamino libre para liderar el PSOE

CARABALLOCamino libre para liderar el PSOE

"Ignacio Caraballo ha hecho un trabajo magnífico en estos años como secretario general; dudó al principio si volver a presentarse y yo le animé a hacerlo. Le expresé mi total apoyo. Ahora hay que avanzar y seguir en el trabajo de sentido común, de arraigo entre los ciudadanos y modernidad. Hay que pensar en el bien de todos. Las primarias han quedado atrás; el secretario general y la Ejecutiva es de todo el partido y ahora nos toca trabajar juntos". Las manifestaciones son de Gabriel Cruz, alcalde de Huelva en su condición de secretario local de la agrupación de la capital y no difieren demasiado de las que se realizan alrededor de todas las de la provincia. De confirmarse en el cónclave que los socialistas onubenses tendrán previsiblemente el próximo mes de octubre -la fecha aún no está cerrada-, Caraballo repetirá de manera solvente el mandato que inició en 2012 cuando se alzó como sustituto de Mario Jiménez.

Después de unos días el pasado mes de junio cuando se dio un par de semanas para madurar la decisión, Ignacio Caraballo cosechó la petición casi unánime de sus secretarios locales para repetir mandato. Uno de sus principales apoyos en la Diputación y alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, reconocía que "no hay mejor candidato, tanto por su preparación, como por suponer un enlace entre lo orgánico y lo institucional; en él se conjugan la responsabilidad y la generosidad a la hora de dirigir el partido, además de un conocimiento muy profundo de la realidad provincial". Por todo ello, considera "muy complicado que haya alguien que pueda presentar su candidatura alternativa, aunque nunca se sabe y siempre dentro de la democracia interna que siempre ha hecho gala el partido, todo es posible". Ramos huye de los términos confrontación o trauma a la hora de referirse a la necesidad de dar un paso hacia la reconciliación después de las primarias del partido y la elección de Pedro Sánchez como secretario general.

Los socialistas tienen pendiente cerrar las heridas abiertas tras las primarias

Parecen haber tocado a rebato entre las filas socialistas ya que los llamamientos a la "unidad" o a considerar lo ocurrido como "una demostración de democracia interna" son unánimes. Así, Tania González, de Gibraleón, huye de esa calificación "que no corresponde a la realidad; hay diferentes opiniones pero sólo hasta que se celebra el Congreso; después estamos todos detrás de Pedro Sánchez, al igual que estaremos detrás de quien salga elegido en el Congreso de Huelva". También apuesta por Caraballo por "ser quien mejores resultados electorales ha conseguido en la provincia, a la que ha tenido de rojo".

Alexis Landero, secretario local de Cartaya, "una de las agrupaciones con más militantes de la provincia", se apresura a "brindarle todo el apoyo de los militantes, tanto por el trabajo realizado como por la libertad de actuación que siempre nos ha demostrado durante estos años. Su trabajo ha sido espléndido en el partido y la Diputación".

Francisco Blázquez ha sido uno de los últimos en llegar a ocupar una secretaría local, en su caso la de Ayamonte. En el poco tiempo que lleva le ha dado tiempo a "tener una relación más que fluida con el secretario general, por lo que le agradecemos el apoyo recibido". Es uno de los pocos que habla de la posibilidad de incluir en el equipo "savia nueva, que eso siempre viene bien, aunque serán los compañeros quienes decidan a lo largo del Congreso el rumbo que deberá tomar el partido". Tampoco es de los que ve como imprescindible las llamadas a la integración que se hicieron tras las primarias y considera que "será el secretario general quien debe elegir a su equipo".

Laura Pichardo, de Niebla, también se apunta a la tesis de que sea el propio Caraballo si es elegido, quien construya su equipo. En su caso, también considera que se trata de "la persona idónea, conocedor de la provincia y con un talante que siempre está a la altura de las circunstancias" para dirigir el partido.

Desde Aracena, Manuel Guerra, suma un balance "positivo" más en la gestión de los últimos cuatro años que espera que se repita en octubre, ya que se trataría de "una muestra de estabilidad que hace falta para conjugar todos los intereses de la provincia" y que servirán, a su juicio para "conformar una alternativa de Gobierno".

Por último, Juan Pomares de Punta Umbría, considera que es necesario un "liderazgo fuerte, como ha demostrado Caraballo en los últimos procesos electorales".

Los triunfos en la partida parecen en la mano del candidato. Queda esperar el papel del sector afín a Pedro Sánchez y que, previsiblemente con la baza de María Luisa Faneca en la Ejecutiva federal, sea capaz de dar en un Congreso para integrar en los órganos de Gobierno a alguien afín a los mismos, o harán caso a José Luis Ramos cuando señala que la "mejor manera de acabar con las disputas es elegir siempre a los mejores". Con eso se terminarían cualquier tipo de disputas y alejarlas, lo quieran ver o no, es la única manera para recuperar un protagonismo en la sociedad que les han llevado a alejarse de ella durante mucho tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios