Huelva

Buscando en el baúl de los recuerdos

  • Cerca de 80 mil discos, en todos los formatos posibles, envolvieron de nostalgia musical la Casa Colónl feria del disco Vinilos en formato single y Lps, discos de pizarra, cds, cassetes... llenaron de música la Sala 100 de la capital

Con o sin hilo musical de fondo, los recuerdos van perdiendo fuerza con los años conforme se van acumulando nuevas experiencias. Muchos acaban olvidándose. La mente del ser humano tiene sus limitaciones y es incapaz de memorizar todos los buenos momentos del pasado. Pero existe un material, una memoria artificial, que conserva intactos los recuerdos de aquellos maravillosos años.

Se trata de los discos de vinilo, un formato prácticamente extinguido a excepción del empeño de unos pocos nostálgicos empedernidos, que buscan recuperar las emociones que se cuelan por los vericuetos de la memoria.

Todas estas personas tuvieron ayer una oportunidad excelente para recuperar estos trozos de su memoria. La sala 100 de la Casa Colón acogió en el día de ayer la décimo tercera edición de la Feria del Disco Antiguo de Huelva. Más de 50 metros cuadrados de stands, repletos de singles, Lps, discos de pizarra, cds, dvd, cassetteý en suma, un excelente reclamo para los coleccionistas. El presidente de la organización y de la asociación Amigos del Disco, Bartolomé Jaén, explicó que con la llegada de nuevos formatos musicales, de mayor calidad y más prácticos, "mucha gente se deshizo de sus viejos álbumes creyendo que iban a conseguirlos en compact disc".

Pero el caso es que, por motivos comerciales, tan sólo se reeditan las obras de los artista con más ventas o que han desempeñado un papel crucial en la historia de la música. Por eso, son muchos los que ahora se arrepienten de haber tirado al cubo de la basura títulos imprescindibles.

Ahora, todas estas personas buscan en estas ferias el primer álbum de muchos grupos o cantantes que hicieron historia, como por ejemplo los primeros discos de Los Marismeños o El último de la fila, encargos que le hicieron a Bartolomé ciudadanos de la capital en la pasada edición de esta feria. Jaén explicó que también hay coleccionistas a los que solamente les interesa la carátula del disco, mientras que la música prefieren oírla en el moderno formato MP3 de su móvil polifónico.

No obstante, todos los aficionados al vinilo tienen un vínculo común: la nostalgia de sus años mozos. El presidente de la Asociación Amigos del Disco es incapaz de elegir un álbum favorito de su colección de 30.000 ejemplares. "Me quedo con todos, menos con los de ahora. Hace año que no escucho música actual, me que quedado antiguo en esto de la música, y a mucha honra", afirma.

La Feria del Disco de Ocasión es una muestra itinerante que recorre todo el territorio nacional, buscando a posibles personas interesadas en desprenderse de sus viejos álbumes y a personas ávidas de conseguirlos. Normalmente, la gran mayoría de visitantes de esta feria de iniciados busca los sencillos y los LPs de sus grupos preferidos.

Por ello, suele ser gente ya entrada en años y muy sibarita en cuanto a gusto musical se refiere. "Casi todos vienen buscando a los artistas de los años 60, que es cuando empezó a hacerse música de verdad",dice Jaén. Tras aquella época dorada y vital en la historia de la música, "todo lo que se ha hecho ya se ha inventado o es una imitación", señala este amante del vinilo ante la llegada de todos esos nuevos formatos digitales .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios