Huelva

Buena acogida al I Máster de Metodología en Ciencias de la Salud

  • El curso tendrá un gran carácter práctico pues enseñará a interpretar los datos

Hasta el día 8 puede realizarse la preinscripción para el I Máster en Metodología de Investigación en Ciencias de la Salud, que organiza la Universidad de Huelva (UHU) en colaboración con la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (Fabis).

La acogida a la iniciativa ha sido hasta el momento espléndida ya que se presenta con diferentes ventajas que le hacen muy apetecible a un amplio abanico de profesionales sanitarios: enfermeros, médicos, fisioterapeutas, psicólogos todos ellos procedentes no sólo de Huelva sino de provincias limítrofes.

Para el subdirector del máster Juan Gómez Salgado "se trata de una iniciativa que cuenta con la ventaja de aplicar una metodología semipresencial lo que es muy adecuado a una buena parte de estos profesionales que se ven limitados por la turnicidad de sus trabajos y por la amplia presencia femenina en estas profesiones que se ven abocadas a mayores exigencias a la hora de conciliar vida laboral y familiar.

Gómez Salgado explicó que el máster comenzará el próximo mes y se extenderá durante todo un año. Tiene un carácter muy pragmático ya que hace mucho hincapié en los análisis cuantitativos y cualitativos de datos, lo que suele ser una carencia a la hora de que los profesionales sanitarios opten por llevar a cabo un proyecto de investigación. Precisamente esto es el objetivo fundamental del máster: proporcionar de herramientas metodológicas para llevar a cabo un proyecto de investigación.

El subdirector de la iniciativa argumenta que la realización del máster no sólo amplía el curriculum sino que ayuda a aspirar a mejores contratos en la bolsa de empleo, presentar los proyectos de investigación ante las agencias de evaluación o la obtención de becas. El curso concluirá con la presentación de un trabajo y la parte presencial -muy pequeña- se concentrará en un fin de semana al mes de diez horas lectivas, cinco en la tarde del viernes y cinco en la mañana del sábado.

Se empleará como complemento fundamental para el aprendizaje, la tutoría y el intercambio de información, el aula virtual que ha dispuesto Fabis para la promoción y difusión del conocimiento científico.

Este máster es heredero del diploma de Formación Avanzada en Investigación en Ciencias de la Salud, que durante cuatro ediciones vino desarrollando Fabis, en el que se han formado más de 250 profesionales sanitarios en los últimos cinco años, y que en su última edición (2007) fue acreditado con 33 créditos por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios