Andalucía

El abogado de Bretón pide amparo al sospechar que sus conversaciones con su cliente han sido grabadas

  • Sánchez de Puerta, que también representará al padre de Ruth y José en la causa abierta por su mujer por malos tratos, solicita al Colegio de Abogados de Córdoba que intervenga y requiere nuevos informes al juez.

El abogado de José Bretón, el padre de los dos niños desaparecidos en Córdoba hace más de cinco meses, José María Sánchez de Puerta, ha pedido amparo al Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba tras sospechar que sus conversaciones en prisión podrían haber sido grabadas, al tiempo que el juez ha solicitado un nuevo informe psicológico del padre de los menores, que este miércoles ha cumplido cinco meses interno en la prisión de Alcolea, acusado de los delitos de detención ilegal con la agravante de desaparición de menores y por simulación de delito. Así lo ha confirmado a los periodistas el letrado tras visitar a su cliente este jueves en la cárcel, donde también ha informado de que representará a Bretón en la causa abierta contra él por su mujer, Ruth Ortiz, que ha denunciado supuestos malos tratos psíquicos. Sánchez de Puerta destaca que Bretón tendrá que comparecer ante el juzgado, pero aún no tiene confirmado si será en Córdoba o en Huelva. 

Además, preguntado por la petición de divorcio presentada por Ruth Ortiz, ha afirmado que a su cliente no le ha cogido por sorpresa después de todo lo acontecido.En relación a la petición de amparo al Colegio de Abogados, el letrado ha enviado un escrito en el que considera que "se estaría violando de manera flagrante el derecho de defensa" por las supuestas escuchas, y a su vez defiende que él no ha cometido ningún delito, mientras que la Fiscalía de Córdoba ha abierto diligencias de investigación para comprobar si el abogado supuestamente ha cometido un delito de calumnias en virtud de una denuncia del Centro Penitenciario de Alcolea contra el letrado tras afirmar que pueden haberse grabado las conversaciones en la cárcel.

Al respecto, ha asegurado tener "la conciencia muy tranquila" porque "jamás" ha cometido ningún delito ni falta. "Mi hoja es intachable y no voy a consentir que a estas alturas de mi trayectoria profesional se me vaya a tachar de un delito de calumnias con publicidad. No ha existido delito, se va a demostrar y quizás haya otras personas que tengan que dar explicaciones", ha aseverado. "Quiero significar que dichos locutorios están preparados para la escucha y grabación de cuanto en ellos se desarrolle, y en especial en todo lo referente a mi patrocinado", asegura el letrado.

Sánchez de Puerta relata que tuvo que mantener el encuentro con Bretón en estas dependencias, pese a que las destinadas a tal fin no fue utilizada, tal y como le había advertido una funcionaria. "Pasado un tiempo más que suficiente, de más de dos horas, y comprobando que nadie accedió a los locutorios de jueces y abogados, me dirigí a la empleada para pedirle explicaciones y la única que recibí fue que ella estaba allí para cumplir órdenes, y que eso era lo que había", tal y como continúa el escrito.  Por ello, y al estimar que estos hechos "puedan ser constitutivos de un delito", el abogado solicitó el amparo del ICA, puesto que "desde que me hice cargo de esta defensa, no encuentro más que escollos y cortapisas para realizar mi labor, tanto en el plano jurisdiccional como en el policial".

Además, el abogado dice sentirse "dolido enormemente" por el hecho de que "la Fiscalía de esta ciudad, que debe ser guardia y custodia del cumplimiento legal, dé publicidad a la apertura de unas diligencias sin comprobar previamente los hechos objeto de la denuncia". Por su parte, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados ha mantenido este miércoles una reunión urgente en la que ha decidido "recabar previamente la información necesaria para, con su resultado, adoptar las medidas que considere más convenientes a fin de garantizar en cualquier caso, el derecho de defensa", según informa en un comunicado.

Nuevos informes

En este sentido, Sánchez de Puerta se ha mostrado "sorprendido" por el segundo informe psicológico que ha pedido el juez "sobre las manías que decían que tenía Bretón antes y que han desaparecido o no". Al hilo, ha señalado que "son cosas subjetivas que difícilmente pueden tener valor probatorio". No obstante, ha afirmado que esta prueba "no tiene que intervenir para nada en el secreto sumarial". Así, el padre de los niños desaparecidos el 8 de octubre en Córdoba será sometido a una nueva evaluación de personalidad para revisar los avances que presenta sobre la corrección de determinadas obsesiones, especialmente por la higiene y el orden.

Cabe recordar que Bretón ya fue objeto de un examen psicológico cuando entró en la cárcel. En ese informe se indica que su personalidad está marcada por "rasgos excesivos de manipulación", tiene una inteligencia superior a la media y sus dos principales rasgos son el narcisista y el histriónico, pero no llega a tener patología ni trastorno. Por ultimo, el letrado ha explicado preguntado por la reconstrucción que se llevó a cabo el pasado jueves que Bretón le ha comentado que "si el juez tiene la certeza de que los niños no llegaron al parque Cruz Conde por qué se hizo con los niños".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios