Andalucía

Bretón recurre la prórroga del secreto de sumario

  • El abogado del padre de los niños Ruth y José critica la "indefensión en la labor del derecho de defensa" y califica la situación de "totalmente anormal".

El abogado de José Bretón, el padre de los dos niños desaparecidos en Córdoba hace cinco meses este jueves, ha recurrido la prórroga del secreto sobre parte del sumario decretada el 24 de febrero por el juez del caso, José Luis Rodríguez Laín; mientras que el recurso presentado por el letrado contra el auto de prisión ya ha llegado a la Audiencia Provincial. El abogado de la defensa, José María Sánchez de Puerta, ha criticado que la prórroga del secreto, que se prolongará hasta el 25 de marzo, "crea una indefensión bastante problemática en la labor de derecho de defensa", y la situación, a su juicio, es "totalmente anormal". Entretanto, relata que "al principio confiaba" en que se levantara el secreto antes de cumplir cada uno de los plazos, "pero llevamos cinco así, ya no confío" y teme que el juez "agotará hasta el último día como ha hecho esta vez".

En relación al contraperitaje que ha solicitado contra la prueba de la Universidad de Valencia en la que avala al "98 por ciento" que los dos niños, Ruth y José, no llegaron al parque de la capital cordobesa el 8 de octubre, Sánchez de Puerta informa de que aún no tiene los resultados de dicha prueba que solicitó porque alegaba que eran "fotos manipuladas".

Por otra parte, el recurso que presentó el letrado contra el auto de prisión para que Bretón permaneciera interno en el centro de Alcolea por riesgo de fuga ya ha llegado a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, tal y como han precisado fuentes judiciales. Todo ello, después de que este jueves haya concluido el plazo de alegaciones y ahora se tiene que pronunciar la Audiencia, según indica el abogado. En concreto, las partes han accedido ya a unos 4.000 folios que componen el procedimiento, tras levantarlo parcialmente el magistrado el 10 de febrero, de manera que han tenido acceso a algunas pruebas que certifican que el padre de los niños no llegó con sus hijos al Parque Cruz Conde la tarde del 8 de octubre, donde dice que perdió de vista a los pequeños, tal y como denunció ante la Policía. En el resto del sumario se incluyen otras pruebas como un informe sobre las llamadas de Bretón.

Mientras, el progenitor continúa en prisión, en la que ingresó el 21 de octubre, acusado de los delitos de detención ilegal con la agravante de desaparición de menores y por simulación de delito, después de que insistiera a finales de febrero en la declaración ante el juez que perdió de vista a los niños en el parque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios