Huelva

Bodas de plata del Carnaval onubense

  • Las carnestolendas colombinas de 2008 tomarán el Gran Teatro el 11 de enero a través del tradicional concurso en el que participarán 49 agrupaciones. El jurado estará presidido por Rafael Garrido González

Los Reyes Magos aún no habrá llegado desde Oriente a Huelva cuando el Carnaval colombino de 2008 comience a dar sus primeros pasos. Y es que será el 4 de enero cuando las damas y la choquera mayor de las carnestolendas capitalinas sean elegidas en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, a las 21 horas.

El Carnaval llega este año con los polvorones aún en el garganta, pero con más felicidad que nunca: Don Carnal cumple este año sus bodas de plata en Huelva. Sí señor, 25 años de papelillos, serpentinas, cuplés y pasodobles que consiguen arrastrar hasta la ciudad cada año a más y más amantes de esta fiesta pagana.

La Casa Colón se ponía el antifaz anoche para dar paso a la presentación del Carnaval de Huelva y todo en pleno diciembre, quién lo diría. Y una cita tan especial no quisieron perdérsela los concejales Enrique Pérez, Carmen Alcázar, Manuel Remesal y Ángel Rodríguez.

En un expositor de fantasía lucían los preciados trofeos del concurso de agrupaciones colombinos, en el que este año participarán 49 murgas, comparsas y cuartetos de Punta Umbría, Ayamonte, Bollullos del Condado, San Juan del Puerto, Gibraleón, Calañas, Valverde del Camino, Lepe, Cortegana, así como de las localidades andaluzas de Ronda, Cádiz, Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Trebujena, Coria del Río, Alcalá de los Gazules y Córdoba.

La secretaria de la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (Fopac), Mari Ángeles Domínguez, anunciaba durante la primera intervención del acto que "el próximo martes 8 de enero, a las 19.00 horas, se abrirán las taquillas para todos los días de concurso en la Casa Colón".

El concurso arrancará en el Gran Teatro el día 11 de enero, acabando la fase preliminar el día 21 de enero, con un descanso los días 22 y 23 que dará paso a los conciertos de la Banda Sinfónica de Huelva que servirán de homenaje a los 25 años de Carnaval colombino. Las semifinales, que se van a celebrar entre el 24 y el 29 de enero, desembocarán en la gran final del día 31, a las 21 horas.

El presidente de la Fopac, Juan Antonio Quintero, ofreció al respetable un discurso cargado de emotividad y recuerdos, de añoranza a aquellos inicios humildes de las carnestolendas capitalinas, cuando los disfraces y la ilusión empezaba a tomar las calles de Huelva. Tras sus emotivas palabras desveló que el 27 de enero "será la gran muestra infantil carnavalera en el Gran Teatro, a las 11.00 horas, mientras que le viernes 1 de enero, sobre las 21 horas, celebraremos el acto de coronación de las choqueras mayor e infantil, así como el pregón del Carnaval de 2008, que correrá a cargo del autor onubense Manuel Fernández Vázquez". El 2 del febrerillo loco tendrá lugar re l pasacalles con todas las agrupaciones locales por el centro de la ciudad, y a las 17 horas, "tendremos la gran cabalgata con inicio en la calle San Sebastián". El día de las viudas será el 6 de febrero, una concentración que saldrá desde la plaza Paco toronjo a las 22 horas, con la quema del choco una hora más tarde.

Finalmente, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, señalaba con cariño que "se trata de un concurso ya consolidad y que goza del prestigio suficiente". Ahora sólo queda disfrutar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios