Huelva

Bienvenido Mr. SolerUn Pleno de alta tensiónLas obras atascan el centro

  • Los empresarios han acogido con satisfacción inicial al nuevo titular de Innovación l Especialmente la industria química, con un largo historial de desencuentros con el anterior consejero

TODAVÍA no han tenido un trato directo con él, pero el empresariado de la provincia ha acogido a priori con satisfacción el nombramiento de Martín Soler al frente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Llega de la mano de otro político bien valorado por el empresariado, el nuevo presidente de la Junta de Andalucía y ex consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, que goza de la confianza de los empresarios onubenses tras su labor en la concertación social en Andalucía.

Así se puso de relieve en un reciente comité ejecutivo de la Federación Onubense de Empresarios. En él se pudieron escuchar alabanzas hacia una actitud de entendimiento con los agentes sociales y su demostrada capacidad negociadora. Y Martín Soler llegaría avalado por ese estilo de relación con el empresariado y por un breve paso por agricultura en el que, a juicio del sector onubense, ha demostrado un talante negociador que gusta en la provincia.

Ese es el comentario entre un empresariado que no ha tenido en el anterior consejero, Francisco Vallejo, a su mejor aliado en las relaciones con la Junta de Andalucía. Las consejerías de Empleo, Economía o Turismo, se señala desde dentro, han tenido un contacto y relación más fluidas que la de Innovación, con un grado de cooperación menor que los empresarios atribuyen a la actitud personal del consejero. Una persona que a su juicio no se ha interesado por la relación con las organizaciones empresariales ni por agilizar los acuerdos de concertación. Y al que también se le acusa de haber dejado de lado a Huelva en la llegada de proyectos empresariales.

Y si esa es la sensación entre el empresariado en general, la industria química y básica de Huelva y de Algeciras se ha alegrado en mayor medida. Las relaciones con Francisco Vallejo como sector han sido, más que difíciles, inexistentes, aseguran. El sector acusa al consejero de haber menospreciado a la industria pesada de la comunidad y hasta llegó a recordarle su importancia, entre duras críticas, en la economía andaluza en un acto celebrado entre las organizaciones empresariales de Huelva y Algeciras. Una noche que resumió el malestar de la industria con la actuación de la administración andaluza, en especial con una Consejería hacia la que llovieron críticas durante la elaboración del Plan Andaluz de Desarrollo Industrial, ante su ausencia en la cumbre industrial celebrada en Punta Umbría o incluso en lo referente a la concesión o no de algunas subvenciones, por poner algunos ejemplos.

Ahora llega un nuevo consejero del que se espera una actitud cabal, capaz de identificar, destacan, cuáles son las parcelas en las que hay que actuar a medio y largo plazo y en las que puede ayudar la administración de la Junta. Y además lo hace en un momento en el que la industria onubense mantiene una relación estrecha con el partido en el Gobierno, el PSOE, cuestión que también se resalta como indicador de una mayor relación. En cualquier caso, resumen, se abre un periodo "esperanzador".

Lo que podía haber sido una protesta más de un colectivo se convirtió el pasado miércoles en uno de los momentos más tensos del Pleno municipal en los últimos años. Lo enérgico de la protesta provocó la colocación de un cordón policial en torno al Ayuntamiento y la salida del alcalde por la puerta de atrás.

De calle Puerto a la Gran Vía, con un punto de inflexión en La Palmera. El comienzo de las obras del fondo estatal de inversión, una lluvia de millones para la ciudad, ha supuesto, como se preveía, un problema para el tráfico del centro. Y todavía quedan por iniciar otras 23 obras en distintos puntos de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios