Huelva

Las Becas Leonardo permitirán a 60 jóvenes hacer prácticas en Europa

  • El plazo de inscripción termina el 24 de abril y la convocatoria va dirigida alumnos mayores de 16 años que hayan finalizado algún ciclo formativo de grado medio

La Diputación de Huelva, a través del Área de Desarrollo Local, ha puesto en marcha una nueva edición del programa comunitario Leonardo Da Vinci por el que se concederán 60 becas de prácticas en empresas en diversos países de la Unión Europea a través de cuatro proyectos diferentes. Con el fin de facilitar el acceso al mercado laboral nacional o internacional, los jóvenes pueden acogerse a estos cuatro programas dependiendo de la formación específica que hayan cursado. Durante la presentación en la mañana de ayer en la Diputación de Huelva, el diputado de Desarrollo Local y vicepresidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, explicó que los programas son cuatro: Arteforma, en el que la formación debe estar relacionada con la industria artesanal; en Innova, con los Nuevos Yacimientos de Empleo (servicios de proximidad, Energías Renovables, Nuevas Tecnologías); Terra, con ciclos de Agricultura y Medio Ambiente y Espetur con el turismo. Cada uno de ellos admite 15 participantes, están dirigidos a alumnos mayores de 16 años que hayan finalizado algún ciclo formativo de grado medio de FP vinculado con el proyecto y las especialidades profesionales nombradas anteriormente.

Los países de destino de estos programas son Austria, Alemania, Irlanda, Francia, Italia y Portugal. La duración de la estancia es de catorce semanas, de las que cuatro se dedicarán a la preparación lingüística y sociocultural tanto en el país de origen como en el de acogida, de manera que se facilite la inserción de los estudiantes en el país de destino, así como su conocimiento inicial, y las otras diez semanas, con las que se completan la estancia en el extranjero de estos 60 onubenses, se dedicarán a la realización de las prácticas en una empresa del país de destino relacionada con la formación específica de cada becario. La beca incluye el pago de todos los gastos en lo que se refiere al traslado, la estancia y un seguro, además de una cantidad económica de 300 euros al mes para otros posibles gastos.

La duración de estos proyectos se extenderá hasta el 30 de abril del 2009. Las bases reguladoras de la convocatoria y de la selección se publicaron en el BOP, el Boletín Oficial de la Provincia, el pasado día 7 de abril. El plazo de selección de estos becarios finaliza el próximo día 24 del presente mes.

Según explicó durante la presentación de esta nueva convocatoria el diputado de Desarrollo Local y vicepresidente de la Diputación de Huelva, a través de este programa, dirigido a jóvenes desempleados de la provincia de Huelva, se persiguen varios objetivos, "como el aprendizaje del idioma, el conocimiento del mercado de trabajo al que pueden acceder con los conocimientos adquiridos durante su formación, promover la movilidad laboral de estos jóvenes en situación de desempleo, así como su movilidad geográfica y fomentar la interculturalidad, tan presente hoy en nuestra vida y en nuestras sociedades, y todo lo que supone la permanencia en un país extranjero con aspectos como la autonomía, la responsabilidad, la disciplina, etc". El diputado resaltó que el requisito básico que deben cumplir los aspirantes a la obtención de estas becas es que estén desempleados, ya que se trata de una iniciativa dirigida principalmente, entre otros objetivos, a propiciar la inserción laboral de los jóvenes onubenses así como al aumento del conocimiento del idioma por parte de estos jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios